Mundo

Compartir

Más de dos mil 700 civiles muertos por bombardeos rusos en Siria

La mayoría de los fallecidos se registraron en la norteña provincia de Alepo con mil 178

Al menos dos mil 704 civiles sirios han muerto, la mayoría en la provincia de Alepo, desde que Rusia comenzó en septiembre pasado sus bombardeos contra los yihadistas del Estado Islámico (IE) en Siria, informó hoy la Red Siria de Derechos Humanos.En un nuevo reporte publicado este martes, la organización no gubernamental siria precisó que al menos 746 niños y 514 mujeres figuran entre las víctimas mortales de los ataques aéreos rusos contra objetivos terroristas.

La mayoría de los fallecidos se registraron en la norteña provincia de Alepo con mil 178, seguida de la provincia de Idlib (652), la provincia de Deir Ezzor (331) y el resto en otro puntos del país, según la Red Siria de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Lamentó que los civiles sean las principales víctimas de la guerra en Siria, que ya dura más de cinco años y ha causado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

“Ni el gobierno ruso ni el Parlamento ha pedido una investigación sobre estos crímenes”, dijo el director de la red siria, Fadl Abdul-Ghani.

Rusia, aliado del régimen del presidente Bashar al Assad, asegura que su aviación sólo ha tenido como blanco posiciones del EI y de otras organizaciones terroristas.

Este martes, al menos 19 civiles, entre ellos tres niños, murieron durante una serie de intensos bombardeos contra dos barrios rebeldes de Alepo, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Estos bombardeos, que golpearon los barrios de Sakhur y Tariq al Bab, dejaron además decenas de heridos, algunos de los cuales están graves”, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH, sin precisar si los aviones eran rusos o si pertenecían al régimen sirio.

A petición de Al Asad, Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre sus ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, en una campaña que ha debilitado a los yihadistas, pero que Estados Unidos la considera una maniobra para apoyar al régimen sirio.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde el 29 de junio de 2014 estableció un califato.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40