Mundo

Compartir

Estudio estima en 12 mil mdd impuestos en EUA si se legaliza mariguana

El gobierno estadunidense podría recaudar hasta 12 mil millones de dólares en impuestos federales extras cada año, si se legalizara el uso recreativo de la mariguana

El gobierno estadunidense podría recaudar hasta 12 mil millones de dólares en impuestos federales extras cada año, si se legalizara el uso recreativo de la mariguana, afirmó un estudio de la publicación académica American Economic Review.

Incluido en la edición de este mes, el estudio destacó que el gobierno federal obtendría entre cuatro mil y 12 mil millones de dólares, considerando un impuesto de 25 por ciento como las aplicadas en el estado de Colorado, donde el uso recreativo de la droga es legal.

Titulado “Marijuana on Main Street? Estimating Demand in Markets with Limited Access” (¿Mariguana en la calle principal? Calculando demanda en mercados con acceso limitado), el estudio indicó además que este impuesto aumenta ingresos del gobierno sin incentivar un mercado negro.

El documento, realizado por las economistas Liana Jacobi y Michelle Sovinsky, de las universidades de Melbourne y Mannheim, respectivamente, asentaron también que cuando más personas tienen acceso a la mariguana, más gente la utiliza.

El texto resaltó que cuando la mariguana es ilegal, su empleo disminuye entre las personas de mayor edad, mientras que con la legalización, repunta su uso entre adultos mayores de 30 años de edad.

En ese sentido, el estudio señaló que si la mariguana fuera legalizada en Estados Unidos, su uso entre personas menores de 30 años tendría un incremento que las autoras del documento califican de “modesto”, equivalente al 28 por ciento.

Pero si se considera el repunte que tendría entre adultos mayores de 30 años si la mariguana se legalizara, su utilización repuntaría en promedio 48 por ciento en Estados Unidos.

Bajo ese escenario, el estudio estima que 19.4 por ciento de las personas mayores de 21 años en Estados Unidos usaría la hierba si fuera legal.

El documento precisó, sin embargo, que los impuestos al uso de la mariguana con fines recreativos reducen su consumo, en especial entre los jóvenes, al grado que una tasa de 25 por ciento evitaría que 34 por ciento de usuarios adolescentes potenciales la emplearan.

El reporte acotó que los impuestos no pueden incrementarse muy por encima del 25 por ciento, debido a que se corre el riesgo de alentar la creación de un mercado negro, advirtieron las autoras.

Actualmente, de acuerdo con encuestas difundidas este mes por la firma de opinión pública Gallup, 13 por ciento de estadunidenses afirman usar mariguana, un aumento significativo respecto al siete por ciento que lo admitía en 2007.

Uno de los factores de este aumento es que la percepción de la mariguana ha cambiado de manera significativa entre los estadunidenses.

De acuerdo con encuestas del Centro Pew Research, 84 por ciento de los estadunidenses consideraba que la mariguana debía ser ilegal en 1969, en tanto que el año pasado, esa cifra fue de 44 por ciento.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40