Mundo

Compartir

Salida de Reino Unido de UE será un proceso de más de dos años

El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, tardará debido, entre otros factores, a la ausencia de especialistas en negociación

El proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, tardará “mucho más de dos años”, debido, entre otros factores, a la ausencia de especialistas en negociación, dijo hoy el economista chileno Osvaldo Rosales.

Rosales aseveró respecto al Brexit que “se habla de dos años (para la salida de Reino Unido del bloque) a partir del momento en que parta la negociación. Yo creo que dos años es un tiempo demasiado breve para el conjunto de regulaciones que tiene la Unión Europea (UE)”.

El ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) puntualizó que la salida de Reino Unido del bloque europeo, decidida por el 51.9 por ciento de sus habitantes en junio pasado en un referendo, es “una tarea muy compleja” porque involucra a muchos ámbitos y aspectos.

A este factor se suma el hecho que se esté reportando en Reino Unido “un déficit de especialistas en negociación en todos ámbitos, porque no los necesitaban, porque negociaban a través de la UE, entonces es un tema complejo que durará mucho más de dos años”.

El economista chileno añadió que Reino Unido deberá renegociar sus obligaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC), con Estados Unidos y con China, lo que también contribuiría a retardar los plazos iniciales planteados para el proceso.

Agregó que el Brexit debería tener un impacto “financiero más que económico”, tras lo cual consignó que los alcances del proceso aún son inciertos, por lo que se debe esperar la activación y el inicio de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE.

“En materia comercial, Reino Unido y la UE tienen distintas modalidades posibles. Una de ellas, la peor para Reino Unido, es que le den trato de nación más favorecida, es decir, como cualquier otro país, y la otra es tratar de construir un Tratado de Libre Comercio que preserve todo lo que hoy tienen, lo que es menos probable”, dijo.

Advirtió en materia financiera que una eventual “crisis de mayores proporciones” podría generar volatilidad “y afectar a las economías que estén más desequilibradas en lo macroeconómico. Aquellas que tengan un déficit fiscal elevado, un déficit en cuenta corriente elevado, son las que van a pagar las consecuencias”.

Rosales se refirió al tema en el seminario “Brexit y su impacto global”, el cual fue organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile y donde además participaron la embajadora del Reino Unido, Fiona Clouder, y el politólogo David Gallagher.

El economista chileno fue entre 2000 y 2004 director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde ejerció como jefe negociador del Pilar Comercial en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40