Mundo

Compartir

¿Qué hay con la revolución sexual y la píldora anticonceptiva?

Un día como hoy pero de 1960 se inventó el primer preservativo en píldora

Gregory Goodwin Pincus estudió el efecto anticonceptivo de las hormonas esteroideas en los mamíferos que inhiben la ovulación; mientras que en 1951, el científico Carl Djerassi patentó un derivado de la hormona del cuerpo femenino como método anticonceptivo: la progesterona. Es por ello que Pincus junto a Djerassi pueden denominarse como los padres de la píldora anticonceptiva.

Para 1960 se autorizó en Estados Unidos la utilización de esta píldora como un método anticonceptivo hormonal, gracias al movimiento estudiantil motivado por la “Revolución sexual”.

Entre las curiosidades que rodean el entonces polémico tema destacan:

El trabajo realizado por mexicanos sobre la síntesis y producción de esteroides en el laboratorio Syntex.

Norethynyltestosterona, un poderoso agente antiovulatorio, semejante a la progesterona, que se convirtió en el ingrediente activo de la píldora anticonceptiva, fue sintetizado por el quimico mexicano, Luis Miramontes.

La píldora se comercializo por primera vez en Estados Unidos por la compañía americanaSearle.

Bayer Schering Pharma (entonces Schering AG) introduce en Alemania Occidental, el primer anticonceptivo oral en Europa, siguiendo el lanzamiento en Australia.

En 1968 la revista Konkret pide a sus lectores que digan las direcciones de médicos que prescriban la píldora a mujeres solteras, volviéndose así un codiciado punto de contacto.

Actualmente la píldora y otros anticonceptivos son una parte normal de la vida cotidiana, no sólo de las mujeres, sino también de los hombres que desean planificar de forma responsable la procreación de un hijo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40