Mundo

Compartir

Exmandatario Sarkozy anuncia candidatura a presidencia de Francia

Sarkozy indicó que será candidato a la elección primaria de la que saldrá elegido el aspirante a la presidencia de Francia

El exmandatario conservador Nicolás Sarkozy (2007-12) anunció hoy que se presentará de nuevo como candidato a la presidencia de Francia, que celebrará elecciones en la primavera del año próximo.

Sarkozy indicó que será candidato a la elección primaria de la que saldrá elegido el aspirante a la presidencia de Francia del principal partido de la oposición, el derechista “Les Republicains”.

El político conservador, actual presidente de la formación política “Les Republicains”, principal fuerza de la oposición al gobierno socialista, realizó el anuncio en un libro titulado “Todo por Francia”, que saldrá el miércoles a la venta en las librerías.

“He decidido ser candidato a la elección presidencial”, declaró Sarkozy en un pasaje del libro que fue filtrado este lunes a medios locales y en el que fija sus cinco ejes de campaña: la verdad, la identidad, la competitividad, la autoridad y la libertad.

“Francia exige que se le dé todo. He sentido que tenía la fuerza para tener ese combate en un momento tan tormentoso de nuestra historia”, añadió Sarkozy en el libro.

Debido a las reglas internas, Sarkozy deberá dejar ahora la presidencia del partido para competir en condiciones de igualdad en las elecciones primarias que celebrará su partido y de las que saldrá su candidato oficial a las presidenciales.

La primera vuelta de los comicios presidenciales tendrá lugar el 23 de abril y la segunda el 7 mayo del año próximo.

Sarkozy deberá competir con una docena de contrincantes en las elecciones primarias de su partido, a celebrarse en noviembre siguiente.

Sondeos previos dan por favorito al ex primer ministro Alain Juppé, de 71 años, frente a Sarkozy, aunque en las últimas semanas Sarkozy habría mejorado su tendencia de voto.

Sarkozy perdió las elecciones de 2012 frente al actual presidente galo, el socialista Francois Hollande, quien todavía no ha anunciado si se volverá a presentar o no para un segundo mandato.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40