Mundo

Compartir

Inician ejercicios conjuntos Corea del Sur y Estados Unidos

Los computarizados “Ulchi Freedom Guardian” comenzaron este lunes con la participación de representantes militares de los países miembros del Comando de Naciones Unidas, entre ellos Australia, Canadá, Francia y Reino Unido.

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron sus habituales ejercicios militares conjuntos, a los que Corea del Norte, como acostumbra, respondió con amenazas de represalias.

Los computarizados “Ulchi Freedom Guardian” comenzaron este lunes con la participación de representantes militares de los países miembros del Comando de Naciones Unidas, entre ellos Australia, Canadá, Francia y Reino Unido.

Las maniobras concluirán el 2 de septiembre con 75 mil elementos en acción, de los cuales la tercera parte, 25 mil, son estadunidenses, precisó la surcoreana Yonhap.

Por su parte la Comisión de Países Neutrales de Supervisión del armisticio entre las dos Coreas, que entraron en guerra a mediados del siglo pasado, tendrá el papel de observador para verificar que se cumplan las condiciones del citado armisticio.

En Tanto, Corea del Norte amenazó con lanzar un golpe nuclear preventivo si Corea del Sur o Estados Unidos muestran el más leve signo de agresión sobre su inviolable tierra, mar o cielo, indicó un mensaje de su Agencia Central de Noticias (KCNA).

En su advertencia el comando general del Ejército del Pueblo de Corea del Norte añadió que sus unidades se mantienen en total alerta para dar ese golpe preventivo a todos los grupos que participen en los ejercicios.

Este año los ejercicios militares se efectuarán luego de que el pasado fin de semana trascendió la deserción de Thae Yong-ho, el segundo en la jerarquía de la embajada norcoreana en Londres.

De acuerdo a la prensa británica que reveló el hecho este fin de semana, el diplomático se comunicó con Estados Unidos hace dos meses y obtuvo su ayuda para escapar, alrededor de un mes atrás, junto con su familia a Corea del Sur.

La prensa norcoreana no ha informado de la defección, aunque sí calificó a Thae de criminal y acusó a Corea del Sur de usar al diplomático para esparcir mentiras sobre Corea del Norte, indicó Yonhap.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40