Mundo

Compartir

Fiscal pide que se prohiba a Cristina Fernández salir de Argentina

La expresidenta conocía las transferencias por 492 millones de dólares realizadas en bancos extranjeros

Un fiscal solicitó hoy indagar a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, para saber si ocultó transferencias millonarias de un empresario, y pidió que la justicia le prohíba salir del país. El fiscal Guillermo Marijuán envió este miércoles una petición al juez Sebastián Casanello para que cite a comparecer a la exmandataria y a su exministro de Economía, Axel Kicillof, a quienes acusó de presunto “encubrimiento” y “omisión de denuncia”.

La solicitud surgió tras las denuncias divulgadas el domingo que aseverán que la expresidenta conocía de las transferencias por 492 millones de dólares realizadas en bancos extranjeros.

De acuerdo con la denuncia, las maniobras financieras beneficiaron al empresario Lázaro Báez, amigo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, y quien mantuvo relaciones comerciales con su sucesora y viuda, Cristina Fernández.

Báez está preso y a la espera de que comiencen juicios en su contra en los que deberá aclarar el acelerado enriquecimiento que obtuvo como contratista del Estado bajo los gobiernos de Kirchner y de Fernández, así como sus negocios con la familia presidencial.

El fiscal justificó la necesidad de que se impida salir a Fernández del país debido a las múltiples causas por presunta corrupción en las que está acusada.

En este nuevo caso, se denunció que la expresidenta conocía de las movimientos millonarios de Báez en el extranjero y le pidió a la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, que escondiera la información, lo que tendrá que investigar la justicia.

Marijuan recordó que “ya se ha demostrado que Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Antonio Báez poseen vínculos personales, ya que es de público conocimiento el estrecho lazo de amistad de aquel con el matrimonio presidencial”.

Expuso que “sobran ejemplos gráficos, fotográficos, testimoniales e incluso, judiciales (...) están acreditadas las relaciones comerciales entre ambos, pues resultan copropietarios Lázaro Báez y el matrimonio presidencial de distintos inmuebles”.

El fiscal afirmó que las transferencias millonarias no podían haber sido inadvertidas por Fernández “o bien, le debieron haber generado un particular interés en su conocimiento y, eventualmente, en su ocultamiento y/o desaparición".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40