Mundo

Compartir

Diarios piden que Hillary y familia se separen de Fundación Clinton

Hillary Clinton y su familia deben cerrar la Fundación Clinton

Los diarios The Washington Post y USAToday consideraron que Hillary Clinton y su familia deben cerrar la Fundación Clinton tras nuevas revelaciones sobre sus nexos con donadores cuando sirvió como secretaria de Estado.En editoriales separados este miércoles, ambos rotativos coincidieron en que la medida se hace necesaria para evitar que persista la percepción de compra de acceso si Clinton es electa a la Presidencia de Estados Unidos.

“La única manera de eliminar el tufo alrededor de la fundación es ponerle fin empezando hoy, y transferir su importante trabajo caritativo a otra organización estadunidense de caridad de gran tamaño tal como la Fundación Bill y Melinda Gates”, señaló USAToday.

En su principal editorial, el diario indicó que si la abanderada presidencial demócrata resiste esta acción “ella va a avivar la absurda campaña presidencial de Trump, y si es electa, se expondrá a las mismas acusaciones de pago por favor que enfrentó como secretaria de Estado”, indicó.

De acuerdo con un reporte de la Prensa Asociada (AP), durante su gestión al frente del Departamento de Estado, Clinton celebró encuentros o conversaciones con 154 ciudadanos privados, 85 de los cuales dieron antes dinero a la fundación o sus proyectos.

La campaña de Clinton desestimó como sesgada la revelación al hacer notar que como secretaria de Estado, Clinton celebró mil 700 reuniones con ciudadanos privados, incluyendo a Melinda Gates, co-fundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates.

“Ella fue secretaria de Estado, se estuvo reuniendo con oficiales extranjeros, oficiales de gobiernos, de manera consistente, de manera que colocarlos fuera de la ecuación, seleccionando un pequeño número de reuniones resulta algo escandaloso”, acusó en entrevista con la televisora MSNBC para desestimar la revelación.

La semana pasada William Clinton anunció una drástica reorganización de la fundación si su esposa es electa a la Casa Blanca, incluyendo dejar de aceptar donaciones del exterior y corporativas para la organización, y en su caso, dejar de dar los lucrativos discursos pagados.

Aunque el ex presidente adelantó asimismo que dejaría el directorio ejecutivo de la fundación y poner fin a la recaudación de fondos a favor de la misma, el diario The Washington Post consideró en su editorial que todo esto será insuficiente si los Clinton mantienen sus nexos con la misma.

“A este punto, dado el emergente historial de contactos, eso probablemente no es suficiente. Indudablemente la fundación hace un trabajo que vale la pena. Si la señora Clinton gana, todo su trabajo y los bienes de la fundación debería ser trasladados a una organización que no tenga lazos con la primera familia”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40