Mundo

Compartir

Investigan negligencias en provincia italiana afectada por sismo

La Procuraduría de la provincia italiana de Rieti, abrió una investigación por presuntas negligencias o malversaciones realizadas en edificios

La Procuraduría de la provincia italiana de Rieti, centro de Italia, una de las dos más afectadas por el sismo del miércoles, abrió una investigación por presuntas negligencias o malversaciones realizadas en edificios de los lugares más afectados puestas de manifiesto por el temblor.

De acuerdo a la radiotelevisión italiana RAI de la provincia de Rieti, la fiscalía abrió la investigación por presunto “desastre con dolo” al desplomarse durante el temblor edificios recientemente renovados bajo el respeto presuntamente de normas antisísmicas.

Las fuentes pusieron como ejemplo la renovación del campanario del poblado de Accumoli, centro, que estuvo en obras hace cuatro años y se derrumbó con el sismo, y de edificios reestructurados en Amatrice bajo normas antisísmicas pero que no soportaron los 6.2 grados del temblor de la víspera.

El sismo registrado este miércoles en la localidad de Amatrice, en el centro de Italia, dejó al menos 241 personas muertas, cientos de desaparecidos y cuantiosos daños materiales.

De acuerdo a los medios, el fiscal jefe de Rieti, Giuseppe Saieva, se hizo cargo de la investigación y ya realizó registros para incautar documentación sobre las obras de los edificios que se desplomaron y que en algunos casos recibieron dinero público para los trabajos.

La investigación añade más leña al fuego de la polémica desatada ya en Italia por los cuantiosos destrozos y víctimas causados por el sismo, siete años tan solo más tarde del temblor del vecino poblado de LAquila en el que murieron 300 personas y por la escasa potencia relativa del temblor del miércoles.

Expertos en movimiento telúricos señalaron que los temblores son predecibles casi “matemáticamente” en Italia porque se reproducen en un promedio regular de tiempo por lo que podrían realizarse inversiones antisísmicas para evitar que tuvieran efectos tan catastróficos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40