Mundo

Compartir

Legisladores impulsan iniciativas contra el hambre en Latinoamérica

Los legisladores forman el llamado Frente Parlamentario contra el Hambre

Legisladores de nueve países de América Latina acordaron una agenda conjunta para contribuir a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y al plan regional de seguridad alimentaria y erradicación del hambre, informó hoy la FAO.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala indicó que los legisladores acordaron unir esfuerzos para erradicar el hambre en la región, durante una sesión de dos días realizada en San José, Costa Rica.

Los legisladores forman el llamado Frente Parlamentario contra el Hambre, surgido en 2009 e integrado por Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, México, Colombia y República Dominicana.

Las propuestas de la reunión serán presentadas en el VI Foro Regional de Frentes Parlamentarios de América Latina y el Caribe, que se efectuará en noviembre próximo en México.

Los grupos de parlamentarios, de diversos partidos políticos, posturas ideológicas y comisiones legislativas, impulsan la seguridad alimentaria como un asunto estratégico y prioritario de la agenda legislativa de sus países.

La FAO agregó a través de un comunicado que en la reunión en Costa Rica se fortalecieron los lazos de cooperación, intercambiaron experiencias y se definieron las áreas prioritarias de las agendas legislativas de la región mesoamericana y Colombia.

Recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una estrategia de los países de la Organización de las Naciones Unidas, incluyen la meta de acabar con el hambre y la malnutrición en el año 2030.

Los diputados y senadores además ratificaron el compromiso de trabajar de manera conjunta desde el ámbito legislativo en el objetivo de la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe.

Según la FAO, la labor legislativa es esencial en la lucha contra el hambre, debido a que los parlamentos tienen el poder de aprobar leyes y asignar presupuestos que permiten garantizar el derecho a la alimentación.

“La labor de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre es clave para que la región logre implementar el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mayor acuerdo regional" de este tipo, subrayó.

La meta del Plan CELAC es acabar con el hambre en América Latina y el Caribe al año 2025, en menos de una década, compromiso que requiere del apoyo legislativo de todos los países de la región.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre son apoyados por el programa Mesoamérica sin Hambre, una iniciativa financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) e implementada por la FAO.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40