Mundo

Compartir

Merkel se reunirá con sus principales opositores europeos

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se entrevistará hoy en Varsovia, Polonia, con el grupo de países de Europa Oriental que son sus principales opositores respecto a su política migratoria: el Grupo de Visegrado.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se entrevistará hoy en Varsovia, Polonia, con el grupo de países de Europa Oriental que son sus principales opositores respecto a su política migratoria: el Grupo de Visegrado.

Ese grupo está integrado por República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría. El anuncio previo del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, fue una muestra de la atmósfera que tendrá la reunión.

Informó que la reja colocada en la frontera sur de su país para cortar el paso a los refugiados no es suficiente y la va a convertir en un muro que no se pueda escalar.

Apuntó que la reja fue construida con gran prisa el año pasado y ahora deberá ser sustituida con una construcción “robusta”. Informó que los planos técnicos ya están siendo elaborados para que la reja actual se convierta en una instalación con técnica moderna.

Orban dijo que el objetivo es que el muro detenga el paso de cientos de miles de refugiados al mismo tiempo en caso necesario, de forma que “ni siquiera un pájaro entre en territorio húngaro sin haber sido controlado” y que eso solo se puede hacer con muros, policías, soldados y armas.

La reja de Hungría en sus fronteras con Serbia y Croacia mide actualmente 175 kilómetros, tiene cuatro metros de alto y está dotada de alambre de púas.

El jefe de gobierno húngaro dijo que ese muro será especialmente necesario cuando Turquía decida dejar pasar a Europa a los refugiados que concentra en campamentos, que suman unos dos millones.

El camino legal de entrada a Hungría cuenta con dos zonas de tránsito que dejan pasar diariamente a 20 refugiados. Expertos consideran que el escaso flujo de refugiados se debe al acuerdo pactado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para cooptar a los inmigrantes que tratan de alcanzar la Ruta de los Balcanes.

Orban escogió conscientemente el momento para hacer el anuncio en vista del encuentro de este viernes en Varsovia y con ello refrendó su papel de ser el principal oponente en la UE de la política de Merkel sobre los refugiados.

El primer ministro húngaro declaró que “los burócratas de Bruselas quieren dejar entrar a los refugiados y distribuirlos entre los países de la Unión”. El Grupo de Visegrado está absolutamente en contra de ese proyecto.

En Hungría se llevará a cabo el 2 de octubre un referendo para decidir si el país acepta esa política de distribución diseñada por la UE. En septiembre de 2015, Bruselas decidió que 160 mil refugiados serían distribuidos entro los países miembro. A Hungría le tocarían dos mil 300.

El Grupo de Visegrado fue establecido el 15 de febrero de 1991 al disolverse el bloque de países del Este que antes formaban parte de la órbita soviética.

El objetivo fue intensificar la cooperación entre los cuatro países y acordar posiciones respecto a la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Los primeros ministros del Grupo se reúnen cada seis meses. Visegrado es una ciudad de Hungría.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40