Mundo

Compartir

Francia presenta cargos contra involucrado en ataque a Charlie Hebdo

Mourad Hamyd, cuñado de Chérif Kouachi, uno de los dos autores de la masacre contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, en enero de 2015, fue acusado de asociación de malhechores con fines terroristas.

Mourad Hamyd, cuñado de Chérif Kouachi, uno de los dos autores de la masacre contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, en enero de 2015, fue acusado de asociación de malhechores con fines terroristas. Hamyd, detenido por las autoridades búlgaras el 28 de julio pasado, tras haber sido entregado por Turquía, fue enviado la víspera a Francia, donde compareció este sábado ante las autoridades antiterroristas.

Las autoridades búlgaras lo entregaron a Francia en cumplimiento de una orden de arresto europeo, emitida por el Tribunal de Gran Instancia de París.

El francés, de 20 años de edad, llegó a Bulgaria el 26 de julio pasado en tren desde Hungría y Serbia, y dos días después intentó ir a Turquía, pero ese país le denegó el acceso.

Hamyd dijo a los investigadores búlgaros que solo quería hacer turismo y que no estaba relacionado con el Estado Islámico (EI), pero la orden europea de detención precisó que, según el análisis de su computadora, consultaba a menudo páginas con connotaciones yihadistas.

El joven fue detenido un par de días en enero de 2015, tras el ataque de los hermanos Kouachi contra Charlie Hebdo -que dejó 12 muertos entre empleados del periódico y policías-, pero acabó siendo liberado sin cargos al no encontrarse ninguna prueba en su contra.

Sin embargo, pocos meses después se conoció que ya en el verano de 2014 Hamyd intentó llegar a Siria, y era administrador de una página en Facebook que servía de medio de comunicación y reunía ayuda económica para miembros de un grupo islamista radical.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40