Mundo

Compartir

Yihadistas reivindican atentado en centro de reclutamiento en Yemen

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se responsabilizó hoy del atentado suicida con coche bomba en un centro de reclutamiento del Ejército de Yemen

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se responsabilizó hoy del atentado suicida con coche bomba en un centro de reclutamiento del Ejército de Yemen en la ciudad de Adén, en el sur del país, el cual dejó al menos 60 muertos y decenas de heridos.

En un escueto comunicado divulgado en internet, la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, informó que un combatiente del EI perpetró “una operación de martirio (suicida)” contra un centro de reclutamiento en Adén.

El grupo Wilayat Adén (Provincia de Adén del califato del EI) aseguró que “el jinete Abu Sufian al Adani logró hacer detonar su coche bomba en un centro de reclutamiento de las milicias apóstatas de (el presidente yemenita) Abdo Rabu Mansur Hadi”.

Un suicida hizo explotar el carro bomba que conducía en medio de una multitud que hacía fila en el patio de una escuela empleada para el reclutamiento en el barrio de Al Mansura, según fuentes de seguridad yemenitas.

Yemen está sumido desde 2014 en un conflicto que enfrenta a los huothis, rebeldes chiitas procedentes del norte, con el gobierno del presidente Mansur Hadi, que fue expulsado de Saná y cuyas fuerzas se reagruparon en el sur.

Aprovechando el deterioro de la seguridad debido a este conflicto entre los seguidores de Hadi y los rebeldes houthis, los yihadistas de Al Qaeda y del Estado Islámico han reforzado su influencia en el sur y en el sureste de Yemen.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudita encabeza una coalición militar árabe para frenar el avance de los houthis, quienes, aliándose con los simpatizantes del ex presidente Ali Abdalá Saleh, se expanden por el país.

Los houthis y las fuerzas aliadas al ex presidente Saleh tomaron en septiembre de 2014 la capital del país, Saná, obligando al gobierno con reconocimiento internacional a huir del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40