Mundo

Compartir

Parte histórico primer vuelo regular comercial de EUA a Cuba

Bajo un ambiente festivo el vuelo 387 despegó al filo de las 10:10 horas

A ritmo de la música de “Guantanamera” y con “cafecito” cubano partió hoy desde el Aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, el primer vuelo regular comercial de Estados Unidos a Cuba en 55 años, como parte del deshielo de las relaciones entre ambos países.

Bajo un ambiente festivo el vuelo 387 despegó al filo de las 10:10 horas y tenía programado llegar al Aeropuerto Abel Santamaría de Santa Clara, la capital de la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba después de una hora y 10 minutos, aproximadamente.

Claudia González, gerente comercial de JetBlue para América Latina dijo que 150 pasajeros viajaban en este primer vuelo, entre ellos varios funcionarios del gobierno estadunidense y directivos de la aerolínea.

“Creo que hoy es un día histórico para el condado Broward y para Fort Lauderdale y Villa Clara y Cuba naturalmente. Se restablecen los vuelos regulares con total seguridad”, aseguró a la prensa presente José Ramón Cabanas, el embajador de Cuba en Washington.

Hasta la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba había sido un lugar favorito de vacaciones para los estadunidenses en el Caribe, pero en 1961 luego de que ese gobierno se declaró socialista, las relaciones diplomáticas se rompieron y el servicio de vuelos comerciales directos fue interrumpido.

Durante la llamada “crisis de los misiles” cubanos de 1962, a las aerolíneas estadunidenses se les prohibió brevemente de sobrevolar la isla y los militares cubanos derribaron un avión espía U2 en el que murió el piloto.

En las décadas que siguieron, los únicos aviones estadunidenses que viajaron a la isla fueron el resultado de secuestros, hasta que en el 2001 un cambio en las regulaciones de Estados Unidos permitió a los cubano-estadunidenses visitar familiares en la isla a través de costosos vuelos charters.

“La seguridad está garantizada. Cuba durante mucho tiempo ha sido miembro de las principales organismos internacionales de la aeronáutica civil y cumple todas las regulaciones”, subrayó el embajador Cabanas.

A la inauguración asistió el presidente de JetBlue, Robin Hayes, quien recordó que hace apenas unos años era muy difícil viajar a Cuba y después se hizo muy caro, por lo que con la apertura esperan hacerlo más accesible.

Lázaro Chávez, un cubano que vive desde hace cinco años en Miami dijo antes de viajar a visitar a su familia, que “ya era hora que se restablecieran los vuelos comerciales porque baja considerablemente la tarifa y uno tiene la facilidad de comprar el boleto desde su casa sin intermediarios”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40