Mundo

Compartir

Misión de ONU inicia capacitación para verificar desarme en Colombia

La capacitación, que se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre en Popayán

El gobierno colombiano, las rebeldes FARC y la Misión de Naciones Unidas (ONU) iniciaron la primer etapa de capacitación del grupo que integrará el mecanismo tripartito que seguirá y verificará el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo en Colombia.

“Resaltamos como un hecho histórico que durante una semana partes enfrentadas durante más de 50 años se reunan con el acompañamiento de la Misión de ONU, para capacitar a 80 integrantes que liderarán el monitoreo y verificación a nivel nacional y regional”, señaló un comunicado conjunto.

Entre las mujeres y hombres “observadores internacionales de la Misión, están delegados de ocho países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay”.

La capacitación, que se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre en Popayán (suroccidente), es realizada por instructores del gobierno colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Es un ejercicio teórico-práctico que “comprende varios aspectos del Acuerdo Final, en especial el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, la entrega de las Armas y los protocolos que regularán la actividad del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

En las sesiones de estudio y trabajo se incluye la metodología de verificación, aspectos logísticos, de seguridad, de los procedimientos operativos para las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización.

Además, la capacitación comprenderá temas de género y ejercicios prácticos para reforzar los conocimientos adquiridos.

Este primer nivel de capacitación constituye “un paso importante hacia la construcción de una paz estable y duradera”, señaló el documento oficial.

Es el inicio de la materialización de los acuerdos alcanzados en La Habana y demuestra el “firme compromiso de los integrantes del mecanismo para consolidar un proceso confiable y transparente de monitoreo y verificación, que dé plenas garantías a las comunidades y sociedad en general”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40