Mundo

Compartir

Ricardo Lagos dispuesto a asumir candidatura presidencial chilena

El ex gobernante reconoció que será un camino difícil, pero con un objetivo noble

El ex mandatario chileno Ricardo Lagos manifestó hoy su disposición a asumir una candidatura con miras a las elecciones presidenciales programadas para el 19 de noviembre de 2017.

Lagos, quien gobernó Chile del 2000 al 2006, señaló en su blog personal que “si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío”.

El ex gobernante reconoció en su texto que “será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas”.

“Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho”, puntualizó Lagos, quien agregó que “en mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder. Lo que sí importa es luchar con convicción”.

Lagos, de 78 años, es fundador y militante del Partido Por la Democracia (PPD), el cual integra la gobernante Nueva Mayoría, por lo que su interés por una candidatura presidencial deberá discutirse al interior de su colectividad y del bloque que lidera la mandataria Michelle Bachelet.

Varias figuras políticas de centro-izquierda han manifestado su disposición a asumir una candidatura presidencial, como los senadores Alejandro Guillier, Isabel Allende e Ignacio Walker, entre otros.

En un sondeo dado a conocer este viernes por la empresa Adimark, Lagos obtuvo un 5.0 por ciento de las preferencias de los encuestados; a bastante distancia del 18 por ciento de apoyo que logró el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

La Nueva Mayoría, según varios sectores, deberá realizar elecciones primarias para ir con un solo candidato presidencial a los comicios de 2017, pero algunos líderes políticos del bloque son partidarios de presentar varios abanderados en la primera vuelta.

Lagos planteó en su declaración que “ahora se requiere perseverancia y diálogo fructífero, apertura y solidez en las decisiones, pues un mayor bienestar social para todos requerirá una fortaleza económica en la cual apoyarse y a la que debe concurrir el esfuerzo de todos los chilenos”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40