Mundo

Compartir

EUA y México formalizan alianza contra discriminación en el empleo

Estados Unidos y México colaborarán para educar a trabajadores acerca de sus derechos laborales

El Departamento de Justicia anunció el inicio de una asociación formal con la cancillería de México para proteger de discriminación a trabajadores por motivos de ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad de origen.

El memorando de entendimiento fue firmado por la Jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Vanita Gupta, y por el embajador de México en Washington, Carlos Sada.

“El gobierno mexicano juega un rol vital en ayudar al Departamento de Justicia a asegurar que los trabajadores sepan de sus derechos y de las protecciones legales”, reconoció Gupta.

“México ha asumido un papel protagónico en la Semana de Derechos Laborales, asegurándose que los trabajadores en México y a través del mundo conozcan sus derechos laborales y dónde pueden obtener ayuda y apoyo”, añadió.

Estados Unidos y México colaborarán para educar a trabajadores acerca de sus derechos laborales y proveerles los recursos necesarios para proteger sus derechos.

El MOU busca asimismo capacitar a empleadores sobre sus obligaciones bajo la disposición antidiscriminatoria de la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que prohíbe la discriminación laboral por motivos de ciudadanía, estatus migratorio o nacionalidad.

La Oficina del Consejero Especial (OSC) capacitará al personal consular mexicano sobre la disposición antidiscriminatoria de la INA, participará en eventos de los consulados mexicanos para educar a trabajadores y empleadores.

De igual forma distribuirá materiales educativos a la embajada y sus consulados.

A su vez, la embajada mexicana establecerá un sistema para referir demandas de discriminación recibidas en la embajada y sus consulados a la OSC.

Durante el último año, el Departamento también ha formado asociaciones formales con Ecuador y El Salvador con el fin de empoderar y educar a individuos de dichas naciones que cuenten con autorización para trabajar.

La OSC es responsable de aplicar la disposición antidiscriminatoria de la INA, la cual prohíbe la discriminación por motivos de estatus de ciudadanía o nacionalidad de origen en los procesos de contratación, despido o reclutamiento o recomendación por comisión.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40