Mundo

Compartir

Inicia en Laos cumbre de ASEAN centrada en economía, seguridad y zika

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Laos, Bounnhang Vorachith, quien destacó la necesidad de avanzar en la integración del bloque regional

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) comenzaron hoy en esta capital su cumbre centrada en temas de economía, seguridad y los desafíos regionales del bloque, como la amenaza del virus del Zika.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de Laos, Bounnhang Vorachith, quien destacó la necesidad de avanzar en la integración del bloque regional, ante las recientes diferencias surgidas por la disputa sobre el mar de China Meridional.

Ante los líderes de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunéi, Myanmar y Camboya, Vorachith dijo que la situación mundial requiere que la ASEAN potencie la colaboración interna y externa.

Bajo el lema "Visión de regreso a la realidad de una dinámica comunidad ASEAN", los gobernantes centraron sus conversaciones en las cuestiones importantes que enfrenta actualmente la región del sureste asiático como el desarrollo de la economía, comercio, seguridad y el terrorismo.

Durante la inauguración de la reunión en Vientiane, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, instó al bloque regional a unirse en la lucha contra el virus del Zika, ante el incesante incremento de casos de infectados registrados en la isla, que en una semana asciende a 275.

"Es imperativo para nosotros trabajar juntos para combatir el zika, pero debemos hacerlo en el contexto apropiado", dijo Lee, tras destacar que el mosquito Aedes aegypti, portador del virus, puede convertirse en endémica en la región, al igual que el dengue.

“Debemos prepararnos para una campaña prolongada contra el zika”, indicó el jefe de gobierno singapurense, quien subrayó que este combate no afectará los negocios ni el comercio regionales, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

En su discurso, el primer ministro de Singapur también destacó la necesidad de revisar, actualizar y optimizar los procesos de la ASEAN -incluyendo las reuniones ministeriales y cumbres-, así como la importancia de trabajar en el fortalecimiento del bloque regional.

"Puede ser difícil para la ASEAN hablar con una sola voz sobre cuestiones donde tenemos diferentes posiciones, pero no debemos dejar que esas diferencias nos dividan. Si estamos divididos, perderemos nuestra relevancia y valor ante nuestros socios", subrayó Lee.

Se prevé que al finalizar la cumbre de un día, lo líderes de los 10 Estado miembros de la ASEAN sostengan varias reuniones con consejos consultivos juveniles y empresariales, además de mantener conversaciones bilaterales.

Creada en agosto de 1967, la ASEAN está compuesta por: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, y sus principales objetivos son acelerar su crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40