Mundo

Compartir

Mexicanos en Canadá celebrarán fiestas patrias con música regional

El consulado de México en esta localidad coordina la actuación de la banda musical Son Lince

Trabajadores agrícolas mexicanos en la región de Leamington, en Ontario, Canadá, festejarán las fiestas patrias de septiembre con música regional mexicana a cargo de un grupo originario de Celaya, en el central estado de Guanajuato.

El consulado de México en esta localidad coordina la actuación de la banda musical Son Lince, grupo que formará parte de un elenco que actuará en un concierto gratuito el 11 de septiembre.

En la localidad de Leamington, hay poco más de tres mil jornaleros mexicanos, quienes laboran en 265 granjas donde cultivan tomate, pepino, chile, pimiento, berenjena, flores, manzana, durazno, fresa y arándanos.

“Este año le quisimos dar mayor realce a la celebración y traeremos a la banda Son Lince, que es promovida por el Tecnológico de Celaya, es un grupo muy versátil que interpreta música de diferentes partes de la República Mexicana.

Son Lince está compuesta por seis músicos que tocan instrumentos acústicos, no eléctricos, y que interpretan ritmos como son jarocho, polkas del norte o melodías del sureste.

En agosto pasado estuvieron en Francia y hace dos años la banda estuvo en Montreal para un evento multicultural, según detalló el funcionario.

La festividad patria se realizará en coordinación con el Programa Comunitario para Trabajadores Migrantes, que es una organización local formada por canadienses que brindan ayuda a los trabajadores.

Además de la presentación de Son Lince, actuarán para los jornaleros mexicanos el Mariachi y el ballet folklórico Viva México (que se trasladarán desde Toronto).

También vendrá desde Detroit la cantante de música ranchera Beatriz Montes, originaria del Estado de México pero que ya radica en Estados Unidos.

El cónsul Bernal informó que en la fiesta patria de este fin de semana se entregarán 26 reconocimientos: 10 para los jornaleros con 20 o más años en el Programa PTAT, 10 a los empleadores que han demostrado una “actitud excepcionalmente favorable para los trabajadores”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40