Mundo

Compartir

Países mediterráneos unen fuerzas de cara a cumbre sobre futuro de Unión Europea

La idea es unir fuerzas para contrarrestar las exigencias que los países del llamado Grupo de Visegrado

Los dirigentes de los países del sur de Europa se reúnen hoy en Atenas (Grecia) con el objetivo de acercar posiciones en temas como la crisis migratoria, la seguridad y la política de austeridad en la Unión Europea.

La idea es unir fuerzas para contrarrestar las exigencias que los países del llamado Grupo de Visegrado (Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia) presentarán la próxima semana en una cumbre en Bratislava (Eslovaquia), dedicada a repensar el proyecto europeo en respuesta al “Brexit”.

“Estamos en el ojo del huracán de la crisis de refugiados, de la crisis de seguridad y terrorismo, y de la crisis económica”, señaló el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en una entrevista publicada este viernes por el diario francés Le Monde.

“La discusión sobre el futuro de Europa no puede ser confiscada por el Grupo de Visegrado”, sostuvo el mandatario, quien organizó la cita con Francia, España, Portugal, Italia, Chipre y Malta.

El primer ministro español en funciones, Mariano Rajoy, el único líder conservador entre esos países, fue también el único que rechazó la invitación, argumentando su condición de gobernante no investido.

El Grupo de Visegrado, en el que predominan los gobiernos conservadores, presionará en Bratislava por el refuerzo de las fronteras externas europeas y se opondrá a cualquier reparto de la carga migratoria.

También abogará por la devolución a las capitales de algunos poderes conquistados por Bruselas, como el de valorar los presupuestos nacionales.

Por su parte, los países del sur quieren más solidaridad en materia migratoria, aunque sea impuesta por Bruselas, más inversiones y alguna flexibilidad en las políticas económicas y financieras.

Tsipras sostiene que “es imposible lograr una convergencia en la UE mientras se mantengan las disparidades” entre los países del norte, que acumulan excedentes, y los del sur, que se enfrentan a elevados déficits.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40