Mundo

Compartir

Paramilitares reaparecen en Colombia en frontera con Panamá

La última semana pobladores de Cacarica informaron paramilitares uniformados aparecieron en la región.

Grupos paramilitares resurgieron en el departamento del Choco, en la frontera con Panamá, en donde han montado retenes para controlar a la comunidad, denunció la Comisión Intercolegial de Justicia y Paz.

El organismo señaló que en la última semana pobladores de Cacarica, en el departamento del Choco les informaron que al menos 150 paramilitares uniformados con armas largas y cortas, algunos vestidos de camuflado, aparecieron en la región.

El grupo armado se identificó como “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC), que adelantan operaciones en el departamento del Choco, en la frontera con Panamá.

“El desarrollo de las operaciones armadas de las neo estructuras paramilitares han establecido puntos de control permanente en inmediaciones de las comunidades Bendito Bocachico, La Balsita y sobre el río Balsa, con personal foráneo de civil y armados con radios de comunicación”, denunció el ente gubernamental.

Los neo-paramilitares “han prohibido a los pobladores transitar en horas de la noche y denunciar su presencia. Así mismo, han afirmado que uno de sus objetivos es ingresar a la Zona Humanitaria Nueva Vida”.

Las comunidades negras de Cacarica “están protegidas con medidas cautelares de la CIDH, en resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Operación Génesis”.

El Estado colombiano “debía adoptar medidas específicas con monitoreo mensual para asegurar los derechos de las comunidades y el uso del territorio, a la fecha ninguna respuesta concreta se ha implementado”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40