Mundo

Compartir

Sabores mexicanos deleitan a miles en Lima

Tacos, tostadas y pozole, los sabores de la cocina mexicana deleitan a cientos de paladares peruanos

Con antojitos como tacos, tostadas y pozole, los sabores de la cocina mexicana deleitan a cientos de paladares peruanos y extranjeros en la novena edición de la Feria Gastronómica Mistura en Lima.

A casi una semana de haber iniciado el encuentro gastronómico más grande de América Latina, que también tiene como atractivo turístico la vista panorámica de Costa Verde Magdalena del Mar, los comensales llegan a todas horas para disfrutar preparaciones como arroz con leche, alfajor y una porción de anticuchos o chancho.

La más reciente edición lleva por lema “El encuentro de las cocinas milenarias” y tiene como invitados especiales a México, India, Marruecos, Corea, Japón, indonesia y Tailandia, países que por primera vez exponen parte de sus platillos tradicionales en la capital peruana.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía Apega, Bernardo Roca Rey, explicó que Perú impulsa la cultura gastronómica como eje de desarrollo desde hace nueve años.

“El trabajo ha sido arduo, pero hemos conseguido que Mistura empiece a posicionarse como una feria de carácter internacional y que esté en el calendario gastronómico del mundo”, expuso.

El también periodista consideró que el éxito del encuentro radica en la inclusión y participación multidisciplinaria de todos los sectores del país, por lo que es “una feria de todos los sabores y de todas las sangres”.

Resaltó que México es el país protagonista al ocupar este año el pabellón más importante de Mistura, su presencia enriquece la experiencia y es ejemplo para extender la invitación a otras naciones, como China.

Y es que, son varios los elementos los que unen a Perú con cocinas como la de México, India y Marruecos: estos tres países, al igual que el anfitrión, tienen culturas gastronómicas milenarias, gran biodiversidad y una despensa de productos únicos.

Sus cocinas destacan por una amplia variedad de comidas regionales que expresan su identidad cultural. En las estufas del pabellón mexicano, por ejemplo, los chefs trabajan a marchas forzadas para preparar tacos, tostadas, tamales, chalupitas y pozole.

Ello porque, conforme avanzan las manecillas del reloj y la temperatura desciende, las filas de quienes buscan degustar los platillos son cada vez más largas.

Geraldine Aranda, chef representante de Puebla, comentó que en la inauguración del evento gastronómico ofrecieron con éxito los tradicionales chiles en nogada y en los próximos días prepararán mole para cerrar su participación con broche de oro.

En el país andino, aseguró, la cocina tradicional mexicana ha gustado bastante porque lleva como ingrediente especial el picante, principalmente en las salsas que acompañan a esos antojitos.

A decir del chef Daniel Hilario, quien viajó desde Guerrero para compartir los sabores más populares, los ingredientes y las preparaciones han sido bien aceptados porque ambos países tienen tantas “cosas” afines.

Dijo sentirse orgulloso porque forma parte del grupo mexicano para participar en una feria de talla internacional y, a pesar de los nervios, han sabido superar las expectativas.

Para ellos, como para los representantes de los demás países, el acto de cocinar es considerado una de las actividades más importantes porque cumple funciones sociales, festivas y rituales.

La Feria Gastronómica Mistura continuará sus actividades hasta el próximo domingo y los asistentes podrán recorrer, visitar y degustar diversos platillos y productos repartidos en los más de 180 establecimientos.

La carpa de “El Gran Mercado” rinde tributo a la diversidad amazónica, al cacao y al chocolate, al tiempo que permite saborear y comprar productos de única calidad.

Los organizadores esperan batir el récord de asistencia del año pasado, al superar 400 mil visitantes durante los 10 días - del 2 al 11 de septiembre- que la feria gastronómica estará abierta.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40