Mundo

Compartir

Europa necesita ministro de Asuntos Exteriores para fortalecerse

La Unión Europea (UE) debería elevar el actual cargo de Alto Representante al nivel de Ministerio de Asuntos Exteriores para ganar más peso en el escenario internacional

La Unión Europea (UE) debería elevar el actual cargo de Alto Representante al nivel de Ministerio de Asuntos Exteriores para ganar más peso en el escenario internacional, dijo hoy el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Duncker.

En su discurso anual sobre el estado de la UE, el líder del Ejecutivo europeo argumentó que el cambio permitiría al bloque “reunir las fuerzas de todos los servicios diplomáticos, de grandes y pequeños países, para lograr influenciar las negociaciones internacionales”.

“Federica Mogherini (Alta Representante de la UE) tiene que convertirse en nuestra ministra de Asuntos Exteriores”, abogó, opinando que la máxima diplomática europea está haciendo un trabajo “fantástico”.

“Federica debería tener una silla en la mesa cuando se negocie el futuro de Siria. Así Europa podrá ayudar a reconstruir una nación siria pacífica y una sociedad civil plural y tolerante”, insistió ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia).

Juncker señaló que en 2020 los europeos pasarán a representar el 5.0 por ciento de la población mundial, contra 8.0 por ciento a día de hoy.

“Ningún país de la mancomunidad figurará entre las principales economías mundiales. ¿Pero y la UE junta? Todavía estaríamos en el todo de la clasificación”, afirmó.

“El mundo se vuelve cada día más grande, y la UE se vuelve cada día más pequeña. Si queremos mantener nuestra influencia, es juntos que lo lograremos”, sostuvo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40