Mundo

Compartir

Guardia costera y de fronteras de Europa comienza labores en octubre

UE espera frenar los flujos de migrantes indocumentados

La Unión Europea (UE) oficializó la creación de su primero cuerpo de guardia costera y de fronteras supranacional, que deberá entrar en operación a mediados de octubre próximo.

El nuevo organismo fue acordado en julio pasado y se construirá sobre el refuerzo de poderes y competencias de la actual agencia de control de fronteras (Frontex).

Con ello, la UE espera frenar los flujos de migrantes indocumentados, que desde 2014 le han sumergido en la peor crisis migratoria de la posguerra.

“Solo con una gestión efectiva de nuestras fronteras externas podremos volver a la normalidad dentro del (espacio de libre circulación) Schengen. No hay otro modo”, afirmó el ministro del Interior de Eslovaquia, Robert Kalinák, cuyo país ejerce la presidencia semestral del bloque.

La guardia costera y de fronteras europea tendrá autonomía para adquirir equipamientos propios e intervenir en casos de urgencia, como un aumento repentino en el flujo de migrantes irregulares, aunque sólo a petición del país afectado o del Consejo Europeo.

También realizará análisis de riesgo para identificar tendencias de movimientos migratorios irregulares y corregir debilidades en las fronteras europeas.

No obstante, los gobiernos nacionales mantendrán la soberanía en materia de inmigración y seguirán siendo responsables del control diario de las fronteras.

El plan implica un aumento en el presupuesto de Frontex de 238 millones de euros (268 millones de dólares) este año hasta 281 millones de euros (316 millones de dólares) en 2017 y 322 millones de euros (362 millones de dólares) en 2020, cuando se concluirá la contratación de personal adicional.

El equipo permanente de Frontex llegará a mil empleados en 2020, frente a los actuales 402.

Asimismo, cada país miembro del espacio Schengen deberá mantener un equipo de al menos mil 500 guardias costeros y de fronteras disponibles para desplegarse rápidamente y contribuir con intervenciones de la guardia europea.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40