Mundo

Compartir

Trump se mofa de Clinton y llama “deplorables” a sus seguidores

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, inició hoy su discurso en Miami con un sarcástico “bienvenidos deplorables”, para devolver el golpe a su rival Hillary Clinton, quien llamó así a sus seguidores.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, inició hoy su discurso en Miami con un sarcástico “bienvenidos deplorables”, para devolver el golpe a su rival Hillary Clinton, quien llamó así a sus seguidores. "Bienvenidos todos ustedes, deplorables", dijo Trump al aplaudir a una cuatro mil personas reunidas en el Teatro James L. Knight Center del centro financiero de esta ciudad mayoritariamente latina.

En su discurso, Trump se refirió a temas como Cuba, Venezuela, Haití, el muro fronterizo y la revisión de tratados comerciales.

También habló de sus rivales demócratas que lo califican como racista. "Cuando están en problemas siempre utilizan la palabra ‘racista", dijo Trump.

“Es la más vieja jugada que tienen los demócratas y los estadunidenses ya estamos hartos, ya entendimos (...). Ya sea que voten por mí o no, realmente yo quiero ser su mayor campeón”, agregó.

A los afroestadunidenses les repitió la frase de otros discursos: “¿Qué tienen que perder? No pueden estar peor", mientras que a los cubanoestadunidenses les prometió apoyar “su lucha contra la opresión comunista", al criticar las relaciones del gobierno de Barack Obama con Cuba.

El magnate inmobiliario se refirió a los venezolanos y dijo que “anhelan ser libres” y que “su sistema es malo”. Prometió “ayudar a todos los pueblos oprimidos” del mundo.

Insistió en que va a construir un muro en la frontera y prometió revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Acuerdo Transpacífico durante los primeros días de su eventual gestión.

La visita de Trump a Miami fue precedida por una protesta convocada por varias organizaciones proinmigrantes.

A las afueras del Knight Center los manifestantes portaron pancartas con leyendas como “No Trump, No KKK (iniciales del grupo supremacista Ku Klux Klan), No racist USA”.

Al menos un simpatizante de Trump fue observado por Notimex tirar un golpe a un manifestante que llevaba una bandera negra en que se leía: “We Love Obama” (Amamos a Obama). El hombre fue detenido por elementos de seguridad, pero no se sabe si fue arrestado.

La batalla por Florida, un estado clave para ganar la Casa Blanca, está cerrada y el electorado latino es crucial para ganar las elecciones del 8 de noviembre.

Trump solo cuenta con el apoyo de 9.1 por ciento de los latinos, según un sondeo de la Universidad Internacional de Florida difundido la semana pasada.

En tanto, una encuesta general de CNN reveló que Clinton tiene 45 por ciento de las preferencias para ganar la entidad, contra 44 por ciento de Trump, lo que todavía concede opciones al magnate.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40