Mundo

Compartir

Putin mantiene confianza de rusos por triunfo electoral de su partido

El triunfo del gobernante partido Rusia Unida en las elecciones legislativas del domingo fue considerado como una moción de confianza para el presidente ruso, Vladimir Putin, que tendrá bajo su control tres cuartas partes de la Duma Estatal.

El triunfo del gobernante partido Rusia Unida en las elecciones legislativas del domingo fue considerado como una moción de confianza para el presidente ruso, Vladimir Putin, que tendrá bajo su control tres cuartas partes de la Duma Estatal. “Es evidente que la inmensa mayoría de los votantes expresaron su apoyo al presidente. El mandatario ha recibido un impresionante voto de confianza por parte de pueblo”, dijo a la prensa este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Rusia Unida ganó las elecciones al obtener el 54 por ciento de los votos tras el escrutinio de más del 99 por ciento de las papeletas, por lo que controlará 343 de los 450 escaños de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento), según la Comisión Electoral Central.

El partido gobernante logró una victoria arrolladora en los comicios, en los que ha conseguido aumentar su representación parlamentaria en 105 escaños y hacerse con una amplia mayoría constitucional, según la comisión electoral citada por la agencia de noticias Sputnik.

Peskov no confirmó si Putin, fundador de Rusia Unida, buscará la reelección en las elecciones de 2018, aunque muchos creen que el mandatario tratará de agotar de nuevo el límite constitucional para seguir en el poder.

El presidente ruso atribuyó este lunes la aplastante victoria de Rusia Unida como una reacción “a las presiones de Occidente sobre Rusia, las amenazas, las sanciones y los intentos de caldear el ambiente desde dentro”.

Durante una reunión del gobierno, Putin destacó la victoria de Rusia Unida pese a que la economía nacional se encuentra en profunda recesión desde 2014 y al drástico descenso de los ingresos de la población, la primera vez que esto ocurre desde 1999.

“Pese a todas estas dificultades, una gran cantidad de incertidumbres y riesgos, la gente sin duda opta por la estabilidad y confía en la principal fuerza política, en el gobierno, apoyado por Rusia Unida en el Parlamento”, subrayó.

En segundo lugar de los comicios se situó el Partido Comunista con 42 escaños (35 por listas de partidos y siete por circunscripciones), seguido del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, que ganó 39 diputados (34 por listas y cinco por circunscripciones).

Rusia Justa, formación que se declara socialdemócrata, se ubica como cuarta formación parlamentaria con 23 diputados, mientras dos partidos que carecían de representación parlamentaria, el nacionalista Ródina y el liberal Plataforma Ciudadana, lograron un escaño cada uno.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció una serie de irregularidades durante las elecciones parlamentarias del domingo, en las que el partido de Putin obtuvo una aplastante victoria sobre sus rivales políticos.

El coordinador del equipo de observadores, el finlandés Ilkka Kanerva, indicó en rueda de prensa que, a pesar de las mejoras registradas en el reciente proceso electoral, aún persiste toda una serie de problemas que ponen en duda la legitimidad de los resultados.

Apuntó que “el contexto electoral se ha visto perjudicado por las restricciones en libertades y derechos políticos fundamentales, el firme control de los medios y un endurecimiento de la presión sobre la sociedad civil”.

A pesar del descontento, la popularidad de Putin sigue en cifras récord, por lo que el buen resultado de su partido le permitiría preparar su candidatura para las presidenciales de 2018 y alcanzar así su cuarto mandato.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40