Mundo

Compartir

Rusia niega que sus aviones o sirios hayan atacado convoy de la ONU

Rusia negó hoy que sus aviones o los de Siria hayan atacado el convoy humanitario de las Naciones Unidas en la norteña ciudad siria de Alepo

Rusia negó hoy que sus aviones o los de Siria hayan atacado el convoy humanitario de las Naciones Unidas en la norteña ciudad siria de Alepo, que causó la muerte de al menos 20 civiles, incluido un trabajador de la Media Luna Roja Siria.

“Aviones de Rusia y Siria no realizaron ningún ataque al convoy humanitario de la ONU en la periferia suroccidental de Alepo”, aseguró a la prensa el vocero del Ministerio ruso de Defensa, el general Igor Konashenkov, después de que Estados Unidos acusó a Moscú del ataque.

Indicó que el Centro ruso para la Reconciliación en Siria realizaba el seguimiento del mismo con la ayuda de aparatos aéreos no tripulados y “el convoy atravesaba territorios controlados por los rebeldes”.

Konashenkov resaltó que los rebeldes eran los únicos que disponían de información completa sobre la ruta del convoy atacado en Alepo, según la agencia rusa de noticias Sputnk.

El ataque contra el convoy ocurrió la víspera en la localidad de Urum al-Kubra, al suroeste de Alepo, causando la muerte de unos 20 civiles y un empleado de la Media Luna Roja de Siria que estaba descargando la ayuda humanitaria de los camiones, según la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Tras analizar con detenimiento los videos publicados por los activistas, los expertos rusos “no encontraron rastros del impacto de ningún tipo de proyectil sobre la columna de vehículos”, explicó el portavoz militar.

Lo que se ve en las imágenes, apuntó Konashenkov, “es consecuencia directa del incendio del cargamento que, de forma extraña, habría empezado simultáneamente con una ofensiva a gran escala de las milicias opositoras sobre Alepo”.

Sin embargo, Estados Unidos responsabilizó a Rusia del ataque y aseguró que se “replanteará” si seguirá cooperando con el gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar “rápida y significativamente” si aún está comprometido con el acuerdo para un alto al fuego en el país.

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), principal alianza de la oposición, también atribuyó a Rusia la responsabilidad del ataque contra el convoy de ayuda humanitaria, en la que había camiones de la Media Luna Roja Siria.

La CNFROS además culpó a Moscú del fin del alto al fuego y de las operaciones humanitarias en Siria, así como de todas las violaciones ocurridas durante la tregua.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40