Mundo

Compartir

Europa pide a ONU sistema global de movilidad para migración segura

La Alta Representante de la mancomunidad, Federica Mogherini, defendió la idea durante una mesa redonda al margen de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas

La Unión Europea (UE) abogó hoy por la creación de un sistema global de movilidad que permita a los ciudadanos de todo el mundo migrar de manera segura y legal cuando lo consideren necesario.

La Alta Representante de la mancomunidad, Federica Mogherini, defendió la idea durante una mesa redonda al margen de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, sede del máximo organismo internacional.

La diplomática señaló que la cuestión va “mucho más allá” de la crisis de refugiados que enfrenta Europa desde 2014, considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

“Sabemos muy bien que hay más migrantes y refugiados moviéndose dentro de África y Asia que aquellos que están viniendo hacia Europa”, dijo, recordando que las desigualdades en el mundo están en aumento, impulsadas por desequilibrios demográficos, conflictos y el cambio climático.

“Debemos construir un sistema para movilidad humana, en el que las personas puedan moverse de manera segura, legal, voluntaria, en total respeto de sus derechos humanos y de manera sostenible”, sostuvo.

Mogherini admitió que la respuesta europea a la actual crisis migratoria ha sido lenta, pero negó que los países del norte y del sur de la UE estén divididos a ese respecto.

“Acreditamos que estamos en eso juntos y que sólo juntos podemos dar respuestas verdaderas. No hay disputa entre el norte y el sur. Y soluciones benéficas para todos no pueden ser impuestas por un lado a otro. Sólo pueden ser acordadas en conjunto”, aseguró.

La frase hace alusión al fallido sistema de reparto de refugiados, adoptado en junio por una mayoría de países europeos contra la voluntad de los países del este y que desde entonces apenas salió del papel.

La máxima diplomática europea defendió la nueva estrategia comunitaria para atajar la crisis, mezclando operaciones marítimas contra traficantes de personas y ayudas externas a los países de origen de migrantes económicos.

Entre ellas se incluye la creación del Plan Europeo de Inversión Externa, dotado de 44 mil millones de euros (poco más de 51 mil millones de dólares), con el cual la UE pretende atraer inversores privados a los países vecinos de la mancomunidad y a las regiones más necesitadas de África.

Mogherini también explicó a la comunidad internacional que 400 mil migrantes clandestinos han sido rescatados desde 2015 en el mar Mediterráneo por los buques europeos.

Al mismo tiempo, la misión naval europea Sophia “está desmantelando las redes de tráfico y ha llevado decenas de traficantes a la justicia”, afirmó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40