Mundo

Compartir

El Vaticano estrena poderosa Secretaría de Comunicación

Controlará todos los medios informativos propiedad de la sede de la Iglesia católica y determinará una línea editorial única

El Vaticano publicó hoy el estatuto interno de una nueva y poderosa Secretaría de Comunicación, que controlará todos los medios informativos propiedad de la sede de la Iglesia católica y determinará una línea editorial única.

Este flamante organismo es parte de las reformas aprobadas por el Papa Francisco a la Curia Romana, la estructura vaticana de trabajo, y responde a una añeja necesidad: la de unificar recursos para lograr mayor efectividad y ahorrar.

En rigor, la Secretaría de Comunicación fue establecida por el pontífice con el “motu proprio” (decreto) del 27 de junio de 2015 titulado: “El actual contexto comunicativo”. Pero sus verdaderos alcances se conocieron hasta ahora, con la difusión del estatuto.

Según el documento, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, en el corto plazo dejarán de existir como organismos autónomos entes con una larga historia como la Radio Vaticana, una de las más antiguas del mundo, el diario LOsservatore Romano o el Centro Televisivo Vaticano.

Algunas de estas marcas podrían permanecer, aunque sólo como una identificación meramente publicitaria, pero su gestión administrativa y legal dependerá de la nueva Secretaría.

Además de esos medios, la nueva estructura asumirá el control sobre la Tipografía Vaticana, la Sala de Prensa de la sede de la Iglesia católica, el Servicio de Internet Vaticano, la Librería Editorial Vaticana y el Servicio Fotográfico.

Además ya absorbió las tareas del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que dejó de existir a inicios de este 2016.

La mencionada secretaría manejará también la página de internet del Vaticano (www.vatican.va), así como de los perfiles del Papa en las redes sociales Twitter (@pontifex, con sus nueve cuentas lingüísticas) e Instagram (@Franciscus).

El flamante organismo es ya guiado por un prefecto, el sacerdote milanés Darío Edoardo Viganó, un experto en cinematografía y profesor de la Pontificia Universidad Lateranense.

Viganó es apoyado por otro clérigo, el sacerdote argentino Lucio Adrián Ruíz, en el puesto de secretario.

Con esta renovada estructura se acabará la duplicidad y superposición de trabajo, un fenómeno hasta ahora muy común en los medios vaticanos, concebidos como entes autónomos que sólo en los últimos años incursionaron tímidamente en la convergencia informativa.

La reforma no determinará sólo una unificación de medios sino, más bien, establecerá un nuevo modelo de trabajo. A partir de ahora los periodistas ya no serán contratados por uno de los medios, dependerán de la secretaría y sus contenidos podrán ser publicados indistintamente en formatos diversos: audio, video, escrito o web.

Todo el esfuerzo confluirá en un único y potente portal de internet multimedia, que permitirá a los usuarios de todo el mundo acceder diariamente a las noticias del Papa y el Vaticano de forma fácil e intuitiva. Según lo previsto, este sitio estará en línea antes de fin de año.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40