Mundo

Compartir

Japón presentará a la ONU resolución para abolir armas nucleares

Japón presentará por vigésimo tercer año consecutivo un borrador de resolución a un comité de desarme de la Organización de las Naciones Unidas

Japón es el único país del planeta que ha sido víctima de un ataque nuclear y por ello encabeza la lucha contra la abolición total de las armas de destrucción masiva.

Japón presentará por vigésimo tercer año consecutivo un borrador de resolución a un comité de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que hace un llamado para la abolición total de las armas nucleares.

El vicerrepresentante de Japón ante la ONU, Yoshifumi Okamura, anunció el plan el 26 de septiembre, día en que se conmemora el “Día Internacional por la Eliminación Total de Armas Nucleares”.

A la reunión de este año en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, asistieron delegados de más de 40 países.

Okamura expresó la intención japonesa de presentar un borrador de resolución sobre la eliminación de armas nucleares a un comité de desarme de la Asamblea General este año.

Japón desea que la comunidad global sea testigo de su compromiso para alcanzar el objetivo como el único país que ha sufrido bombardeos atómicos, destacó la cadena NHK.

Los ataques se efectuaron el seis y el noviembre de agosto de 1945, formando parte del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El seis de agosto de 1945, a las 8:15 hora local (23:15 GMT del jueves) -la misma hora en la el avión estadunidense "Enola Gay" dejó caer la bomba "Little Boy" sobre la ciudad Hiroshima- que costó la vida a unas 140 mil personas, que se produjo hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tres días después, el nueve de agosto de 1945, Estados Unidos dejó caer una segunda bomba atómica en la ciudad de Nagasaki, que forzó la rendición de Japón.

La comunidad internacional ha proclamado el objetivo de lograr un mundo libre de armas nucleares. Lamentablemente, hay cada vez más divisiones entre los Estados Miembros sobre el modo y el momento de alcanzar ese objetivo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40