Mundo

Compartir

Rusia propone una tregua “humanitaria” de 48 horas en Alepo

Rusia propuso hoy una tregua de 48 horas en Alepo para hacer llegar ayuda a los más de 250 mil civiles atrapados en la ciudad siria

Rusia propuso hoy una tregua de 48 horas en Alepo para hacer llegar ayuda a los más de 250 mil civiles atrapados en la ciudad siria, pero rechazó un cese al fuego de siete días como sugiere Estados Unidos porque permitiría a los terroristas reagruparse.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, explicó que un plazo de siete días es suficiente para que los grupos terroristas puedan conseguir municiones, dejar descansar a sus combatientes y reagrupar sus fuerzas.

“Con el fin de garantizar el acceso humanitario, estamos proponiendo una pausa de 48 horas, pero los colegas estadunidenses, por razones que sólo ellos conocen, están empeñados en exigir una tregua de siete días”, dijo a la prensa.

Respecto a la amenaza de Estados Unidos de cortar toda cooperación con Rusia en Siria si no detiene los bombardeos en Alepo, Riabkov indicó que constituye sólo “una crisis emocional” y aseguró que proseguirá su campaña de ataques aéreos en apoyo a las fuerzas del régimen sirio.

Señaló que Moscú no ve otra alternativa que seguir cooperando con Washington en busca de un arreglo para el conflicto sirio, sin embargo dejó en claro que no aceptará ningún ultimátum de Estados Unidos.

“Con su política de chantaje y amenazas, Washington busca imponer soluciones que favorezcan a Estados Unidos y sus clientes”, declaró Riabkov, citado por la agencia de noticias Sputnik, sobre la amenaza del secretario de Estado, John Kerry, a su colega ruso, Serguei Lavrov.

Las declaraciones de Ryabkov se producen un día después de que Kerry advirtió que Estados Unidos dejaría de coordinarse con Rusia a menos que finalicen los bombardeos rusos y sirios sobre Alepo.

Estados Unidos acusa a Rusia y Siria de “hacer la guerra” en vez de “buscar la paz”, llegando incluso a bombardear convoyes humanitarios.

Este jueves, nuevos bombardeos del régimen sirio se registraron en la ciudad de Alepo y en otras poblaciones de su periferia, causando un número indeterminado de heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Helicópteros militares lanzaron barriles de explosivos en el barrio de Al Misir, mientras que aviones de combate no identificados bombardearon el distrito de Qadi Askar, donde varias personas resultaron heridas y hubo daños materiales en edificios.

La aviación siria también bombardeó el campo de refugiados palestinos de Handarat, en el norte de la urbe, así como las áreas Proyecto 1070 y Al Ramusa, en el suroeste; así como el pueblo de Andan, en el extrarradio de Alepo.

El sector rebelde de Alepo, en el que se cree que hay más de 250 mil civiles, ha sido bombardeado intensamente por las fuerzas sirias y sus aliados, causando unos 165 muertos y decenas de heridos desde que fracasó un cese al fuego la semana pasada, según el OSDH.

Las tropas del régimen sirio y sus aliados intensificaron el martes pasado su ofensiva para arrebatar a los rebeldes las zonas bajo su control en la ciudad de Alepo, con ataques coordinados desde cuatro frentes, en la mayor operación terrestre desde que terminó la tregua.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40