Mundo

Compartir

Todo listo en Berlín para 26 aniversario de la unificación alemana

El aniversario se cumple el lunes 3 de octubre. La sede oficial del festejo tendrá lugar en Dresden

Alemania ya está preparada para celebrar el 26 aniversario del Día de la Unificación del país, y aunque este año la ciudad elegida como sede festiva es la capital del estado de Sajonia, Dresden, en todas las regiones hay oferta cultural y de ocio.

El aniversario se cumple el lunes 3 de octubre, pero las fiestas populares se iniciaron a partir del sábado. La sede oficial del festejo tendrá lugar en Dresden, la capital del estado germanoriental de Sajonia, donde se han registrado ataques a causa de la xenofobia y el odio a los musulmanes.

Por esa razón, las festividades en esa ciudad se iniciarán mañana sábado a las 11:00 horas de Europa del Centro, en medio de severas medidas de seguridad. Entre los invitados especiales están la canciller federal, Angela Merkel, y el presidente Joachim Gauck. Ambos son alemanes orientales.

A partir de mañana sábado y hasta el lunes en la noche habrá conciertos y espectáculos en escenarios públicos. El próximo domingo habrá un festival de iluminación en los edificios del centro de Dresden, que se proponen sumergirlo en un mar de colores.

Cada uno de los tres días que durará la fiesta, la ciudad espera a 250 mil visitantes.

Después de las explosiones que se registraron hace tres días en la ciudad habrá dos mil 600 policías en uniforme o vestidos de civil.

La zona de la ciudad donde se llevarán a cabo las festividades está rodeada de mil 400 bloques de concreto para evitar que se produzca un atentado como el que tuvo lugar en Nizza, perpetrado por un musulmán fanático, y que costó la vida a casi 100 paseantes.

La víspera se encontró en Dresden una imitación de explosivo, lo que aumentó el estado de alerta de las autoridades. El artefacto estaba hecho de tal manera que quien lo descubriera, inmediatamente creyera que era una bomba.

Por otra parte, están anunciadas protestas de la extrema derecha y de la extrema izquierda para el próximo lunes en Dresden. La Alianza de Izquierda ya informó que creará desorden en los festejos públicos para protestar contra el fortalecido racismo y el nacionalismo en el estado de Sajonia.

El movimiento popular en Dresden contrario a la “islamización de occidente”, Pegida, también saldrá a las calles de la ciudad a protestar contra los refugiados y los musulmanes.

Al mismo tiempo, otro movimiento de extrema derecha, Fortaleza Europa, también anunció para el lunes disturbios y protestas.

En Berlín, alrededor de la emblemática Puerta de Brandeburgo se colocó una enorme rueda de la fortuna. Este año no se cuenta con el gran escenario del año pasado, pero habrá plataformas multiculturales y varios puntos de entretenimiento.

“Vivo en Berlín, en el barrio de Friedrischshain que antes pertenecía a la RDA (la desaparecida República Democrática de Alemania) y sin la reunificación mi barrio no sería lo mismo”, comentó a Notimex Peter Becker, un alemán que se alegra de tener estos días festivos en el país.

Otro joven que no quiso dar su nombre aseguró que para los jóvenes lo importante es tener fiesta más que el significado de ésta.

“Nosotros no hemos vivido en una Alemania separada, supongo que por eso no le damos tanta importancia”, dijo.

Otros muchos, en cambio, aseguran: “estamos orgullosos de poder celebrar esta fiesta y de que Alemania vuelva a ser solo una”.

Un extenso programa apto para todo el público acompañará estos días de fiesta: música en directo, actividades de entretenimiento, puestos de feria para los más pequeños, cervecerías al aire libre para los mayores, todo acompañado de una agenda de eventos y actividades para toda la familia.

La capital alemana contará además con artistas y bandas de música que llenarán estos días las calles. Mañana sábado, la danza y la música ocuparán el primer puesto en la fiesta, se contará con Jazz, Electro Swing de música rock y pop.

Dentro de la cartelera se podrán escuchar bandas como “The Wisky Foundation”, “Nova fliegt zum Mond” y “Kicker Dibs”, gustadas en Alemania.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40