Mundo

Compartir

México continuará acompañando el proceso de paz en Colombia

México respeta el resultado del referéndum sobre el acuerdo de paz celebrado en Colombia y continuará “acompañando” el proceso y “participando”

“Respetamos desde luego el resultado emitido el domingo pasado por el pueblo de Colombia”, declaró a la prensa la secretaria de Relaciones Exteriores de México en el marco de una visita oficial a París que concluyó oficialmente la noche pasada.

Por un estrecho porcentaje de votos, el pueblo colombiano rechazó el domingo el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto interno de décadas.

“Sabemos que este resultado no significa una vuelta a la violencia sino que por el contrario ha renovado tanto el gobierno como las propias FARC su deseo de mantener el diálogo, de mantener la negociación para llegar a un acuerdo de paz que refleje la voluntad de la mayoría del pueblo colombiano”, estimó Ruiz Massieu.

“México permanecerá acompañando este proceso seguro de que la voluntad de los colombianos por tener una paz duradera, por lograr ese acuerdo tan querido por todos va a dar el resultado que esperamos”, agregó.

“Y México, manteniendo su convicción de paz, de fe en la fuerza del pueblo colombiano, convicción y confianza en la voluntad política del gobierno del presidente Santos, del pueblo colombiano, de las FARC, de lograr ese acuerdo”, señaló.

La jefa de la diplomacia mexicana, que la víspera se entrevistó aquí con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó que pese al resultado negativo al acuerdo de paz México continuará su ayuda al proceso emprendido apoyando en varias iniciativas.

“Mantenemos nuestro compromiso de participar tanto en la iniciativa de desminado como en la misión especial de observación política”, aseguró la canciller a la prensa al recordar que “México ha brindado un acompañamiento a Colombia en todo este proceso de negociación de la paz”.

“El presidente de la República estuvo en La Habana cuando se firmó el último acuerdo de dejación de armas, estuvo en Cartagena para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Santos y las FARC”, resaltó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40