Mundo

Compartir

Conmemoran en EUA Día Nacional del Taco

Estados Unidos conmemoró ayer el Día Nacional del Taco

Estados Unidos conmemoró ayer el Día Nacional del Taco, una jornada dedicada a celebrar el tradicional platillo mexicano, cuyo componente básico es la tortilla y que cada vez es más popular en este país.

La celebración, promovida por agencias de publicidad y de relaciones públicas, se da en momentos en que el taco compite entre el sándwich y la hamburguesa, por las preferencias del paladar de los estadunidenses.

“El taco es ya un alimento ‘americano que se ha integrado a la cultura estadunidense”, dijo a José R. Ralat, un especialista en tacos que escribe el blog thetacotrail.com

“No sé si va a desplazar a la hamburguesa o no, pero ya esta aquí (...) y es ‘americano”, indicó.

Se estima que el año pasado, en Estados Unidos se consumieron más de cuatro mil 500 millones de tacos, que equivaldrían a formar una línea de 780 mil kilómetros, distancia que se recorre de la Tierra a la Luna y de regreso, según el sitio en internet nationaltacoday.com, de la firma PartyExcuses.com

El Día Nacional del Taco sirve de pretexto para que las cadenas de restaurantes mexicanos busquen atraer clientes ofreciendo descuentos especiales. Algunas como Qdoba y Taco Bell, ofrecieron este martes promociones en lugar de descuentos.

Qdoba ofreció este día un refresco gratis a los clientes que ordenaran cualquiera de sus comidas, mientras que Taco Bell, la principal cadena de tacos en Estados Unidos, otorgaba tarjetas de felicitación especiales.

La cadena de restaurantes “Del Taco” ofreció en todos sus establecimientos entre las 15:00 y las 23:00 horas de este martes, la oferta de tres tacos por 1.29 dólares. On the Border Mexican Grill & Cantina ofreció este día sus tacos a 50 centavos.

Rubios Coastal Grill, una cadena que ha comenzado a popularizar los tacos de pescado en Estados Unidos, promovió este día su “Fish Taco” a 1.75 dólares, rebajado de su precio normal de 2.99 dólares.

La historia del taco es realmente desconocida, de acuerdo con el sitio nationaltacoday.com. Según el especialista en tacos, Jeffrey M. Pilcher, la palabra se originó en las minas de plata en México en el siglo XVIII, cuando los tacos se referían a los explosivos utilizados para extraer el mineral.

Los explosivos estaban fabricados con trozos de papel envuelto alrededor de la pólvora y se colocaban en los agujeros tallados en la roca, de manera similar a la forma de los tacos actuales.

Las primeras referencias vienen de finales del siglo XIX. Y uno de los primeros tipos de tacos que se describen se les llama tacos de minero, según Pilcher.

Sin embargo, otros especialistas afirman que los tacos son anteriores a la llegada de los españoles a México en 1519.

Los antropólogos dicen que existen evidencias que sugieren que los habitantes de la región de los lagos del Valle de México comían tacos llenos de peces pequeños. Los peces fueron reemplazados por pequeños insectos vivos y las hormigas en los estados de Morelos y Guerrero, mientras que en Puebla y Oaxaca se usaban caracoles y langostas


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40