Mundo

Compartir

EUA acusa a Rusia de interferir en elecciones presidenciales

Las filtraciones, que fueron hechas en julio en medio de la realización de la Convención Nacional demócrata en Filadelfia

Estados Unidos acusó hoy a Rusia de interferir con su proceso electoral interno, a través del “hackeo” de sitios de Internet de personas e instituciones del país, incluyendo sus organizaciones políticas, en vísperas de los comicios del 8 de noviembre.

Una declaración conjunta del Director Nacional de Inteligencia (DNI) y del Departamento de Seguridad Interna (DHS) culpa a Rusia de las filtraciones de correos electrónicos aparecidos en sitios como DC Leaks y Wikileaks por un usuario identificado como Guccifer 2.0.

“Estos robos y revelaciones buscan interferir con el proceso electoral de Estados Unidos”, subrayaron el DNI y el DHS.

Las agencias estadounidenses subrayaron que, “con base en la dimensión y la sensibilidad de estos esfuerzos, sólo funcionarios de Rusia del más alto nivel pudieron haber autorizado estas actividades”.

“Sin embargo, no estamos en este momento en posición de atribuir esta actividad al gobierno ruso”, precisaron.

Aunque la declaración no incluye detalles, las filtraciones estuvieron relacionadas con la correspondencia interna del Comité Nacional Demócrata, según las cuales varios de sus funcionarios habrían favorecido la candidatura de Hillary Clinton en detrimento de Bernie Sanders.

Las filtraciones, que fueron hechas en julio en medio de la realización de la Convención Nacional demócrata en Filadelfia, causaron una revuelta de los partidarios de Sanders y motivaron la salida de la presidenta del Partido, Debbie Wasserman-Schulz.

Poco después de las revelaciones, Trump invitó a Rusia a penetrar los mensajes de Hillary Clinton, específicamente los 30 mil correos electrónicos supuestamente perdidos durante la investigación del escándalo por el uso de servidores privados cuando era secretaria de Estado.

EL DNI y el DHS indicaron que las actividades de penetración de sistemas cibernéticos no son nuevas para Moscú, pues los rusos han usado tácticas similares en Europa y Eurasia, con el propósito de influir en la opinión pública de esas regiones.

Asimismo señalaron que algunos países han comprobado penetraciones a sistemas relacionados con las elecciones y sostuvo que se originaron en servidores electrónicos operados por una empresa rusa.

Estados Unidos utiliza en la mayoría de sus 50 estados sistemas electrónicos de votación y recuento de boletas electorales, pero no están conectadas al Internet, por lo que las agencias consideraron improbable que una intrusión pueda tener el efecto de alterar los resultados electorales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40