Mundo

Compartir

Canciller de Quebec llega a México para participar en Comité Mixto de CooperaciónQuebec

Será la primera misión quebequense en México de una ministra de Relaciones Internacionales desde 2011

La ministra de Relaciones Internacionales y la Francofonía, Christine St-Pierre, visita México los días 9 y 10 de octubre, en el marco de la primera reunión del Comité Mixto de Cooperación Quebec-México.Esta será la primera misión quebequense en México de una ministra de Relaciones Internacionales desde 2011 y representa una oportunidad para Quebec de concretar la continuación de los esfuerzos de cooperación con México y establecer intercambios y asociaciones en nuevos campos de interés común.

"Nuestra relación de proximidad nos permite centrarnos en el desarrollo de nuevas colaboraciones en sectores estratégicos, tanto para Quebec como para México", afirmó la ministra St-Pierre a través de un comunicado difundido aquí.

El programa de la misión incluye reuniones políticas y actividades públicas, entre las que figura una conferencia que la ministra dará sobre la diplomacia quebequense y la relación Quebec-México, que se intensifica constantemente y se distingue por sus lazos privilegiados.

Quebec y México han confirmaron su voluntad de extender la colaboración a nuevos temas prioritarios, tales como la lucha contra el cambio climático, las energías renovables y la nueva economía, además de la actividad cultural y la movilidad académica.

"Participaré con mucho interés en esta primera reunión del Comité Mixto de Cooperación Quebec-México, convencida de que nuestras respectivas sociedades podrán verse ampliamente beneficiadas con los esfuerzos de colaboración que de ella deriven", aseguró Christine St-Pierre.

El gobierno de la provincia francófona de Canadá definió esta visita como un "Importante signo de los vínculos que se intensifican entre Quebec y México desde hace más de 36 años".

Esta misión es continuación de los recientes encuentros políticos mantenidos entre los gobiernos quebequense y mexicano durante el último año.

En octubre de 2015, el gobernador de Quebec, Philippe Couillard, visitó México acompañado por una importante delegación comercial para firmar diferentes acuerdos.

El gobierno quebequense se refirió a la histórica visita del presidente Enrique Peña Nieto, en junio pasado, como un "punto culminante de la prosperidad de la relación entre Quebec y México".

"Esa fue la primera visita oficial de un presidente mexicano a Quebec en veinticinco años", resaltó el gobierno de la provincia más grande de Canadá.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40