Mundo

Compartir

Alemania refuerza lucha contra el yihadista Estado Islámico

De esa manera apoyan a las tropas estadunidenses, británicas, francesas y árabes que combaten al EI

El gabinete alemán puso en marcha hoy la ampliación de tropas en la misión contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que se lleva a cabo desde Turquía.

De acuerdo a la decisión, los soldados alemanes también utilizarán aviones de reconocimiento AWACS de la Alianza Atlántica, que sobre Turquía y en el espacio aéreo internacional, sobre el Mediterráneo, recogen imágenes sobre las posiciones de la milicia terrorista.

De esa manera apoyan a las tropas estadunidenses, británicas, francesas y árabes que combaten al EIy que son las que bombardean a los terroristas.

Los aviones saldrán de la base meridional turca de Konya y no deben realizar ninguna operación con armamento, así que no dirigirán ningún avión de combate en Siria o Irak. El Ejército federal alemán proporciona alrededor de un tercio del personal de AWACS de la OTAN.

Se contará con seis aviones “Tornado”. Los primeros vuelos, inicialmente sin la participación alemana, se llevarán a cabo en octubre, se espera que el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, decida en noviembre sobre la prórroga del mandato.

En total hay actualmente alrededor de 500 soldados alemanes que luchan contra el EI, la mayoría de ellos se encuentra en la base aérea de Incirlik, Turquía. Desde ahí, se realizan los vuelos de reconocimiento sobre Siria e Irak.

Además se envió un avión cisterna del Ejército alemán para cargar de combustible en el aire a los aviones de combate aliados. Además se encuentra en la zona otro contingente de soldados alemanes al servicio de la fragata "Augsburg", que tiene la tarea de proteger el portaaviones francés "Charles de Gaulle".

El límite del mandato es de mil 200 soldados y no debe superar esta cifra, de acuerdo a lo que ya decidió el Parlamento alemán.

La extensión y la expansión del Ejército alemán en Turquía se había mantenido al borde de la disolución por las discrepancias entre Berlín y Ankara sobre Armenia.

Durante meses hubo una disputa por la resolución de Armenia que tomó el Parlamento alemán y que no gustó nada al presidente de Turquía, Tayyip Recep Erdogan.

El Parlamento alemán decidió en junio pasado considerar como genocidio la matanza de armenios por parte del Imperio Otomano hace 100 años, cuyo sucesor es Turquía.

Ahora, después de un viaje a Incirlik de parlamentarios alemanes a la zona, la divergencia al parecer se calmó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40