Mundo

Compartir

Obama ofrece apoyo a Guterres como secretario general de Naciones Unidas

A partir de enero, Antonio Guterres asumirá el cargo.

El presidente Barack Obama felicitó hoy al ex primer ministro de Portugal por su elección como secretario general de la ONU, ofreciendo el respaldo de Estados Unidos.

“Como miembro fundador y país anfitrión de Naciones Unidas, y un miembro permanente del Consejo de Seguridad, Estados Unidos se compromete a ofrecer todo nuestro apoyo al señor Guterres cuando asuma el cargo el 1 de enero de 2017”, dijo en una declaración escrita difundida por la Casa Blanca.

Obama recordó que desde su creación, la ONU ha desempeñado un papel central en la resolución de conflictos armados, preservando la estabilidad en algunas regiones y empujando los esfuerzos para sacar a miles de millones de personas de la pobreza.

Indicó que frente al complejo y difícil escenario mundial y los apremiantes retos a confrontar, la comunidad internacional nunca ha confiado más en el trabajo y las capacidades de Naciones Unidas que en la actualidad.

Estos van desde las decenas de millones de desplazados a través del mundo, la creciente demanda en el trabajo de las fuerzas de paz de la ONU, el cambio climático impactando ya a países del mundo, y el accionar de grupos extremistas.

“Tenemos plena confianza que, como el ex primer ministro de Portugal y ex Alto Comisionado de ONU para los Refugiados, el señor Guterres tiene el carácter, la visión y habilidades necesarias para dirigir a Naciones Unidas en este momento crítico”, dijo.

Obama hizo igualmente extensivo su reconocimiento al trabajo realizado durante la pasada década por el saliente secretario general Ban Ki-moon.

“El secretario general Ban ha galvanizado a la comunidad internacional detrás de los esfuerzos para abordar el cambio climático, empujar a Naciones Unidas a prevenir y resolver conflictos peligrosos y promover valores universales y derechos humanos”, dijo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40