Mundo

Compartir

Presidente sirio, apuesta por Alepo para retomar control total del país

Bashar al Assad, aseguró que la recaptura de esa ciudad siria sería un “trampolín” para retomar el control de todo el país.

Al Assad rechazó que hubiese otra opción más que la de limpiar esa ciudad, un lugar que tiene un intenso bombardeo sobre posiciones rebeldes y que ha dejado un número indeterminado aún de muertos y heridos, según activistas.

La captura de la ciudad, en el norte del territorio sirio, serviría para empujar a los terroristas de nuevo a Turquía, sostuvo el presidente en una entrevista con el periódico ruso Komsomolskaya Pravda, publicada este viernes.

Alepo ha sido campo de batalla constante desde que comenzó el conflicto en Siria, a mediados de marzo de 2011, y está dividida en dos, la parte este de la ciudad está en manos de los rebeldes y el oeste en control de las tropas del régimen sirio, desde 2012.

Al Assad indicó que tomar de nuevo el control completo de Alepo, alguna vez importante centro industrial y comercial del país, proporcionaría importantes beneficios políticos y estratégicos para su gobierno. “Hay que mantener la limpieza de esta área y empujar a los terroristas a Turquía, que vuelvan por donde vinieron. No hay otra opción”, declaró y puntualizó que “Alepo va a ser un trampolín muy importante hacer este movimiento”.

Tras recordar que Turquía respalda a los rebeldes armados, al Assad afirmó que la operación que Ankara conduce contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en su frontera con Siria, constituye una “invasión” a la soberanía siria que viola el derecho internacional.

El mandatario sirio comentó también que la guerra civil se ha convertido en un conflicto entre Rusia y Occidente, “es algo así como más de la Guerra Fría”.

En ese sentido, Rusia y Estados Unidos se preparan para sostener mañana sábado en Lausana nuevas conversaciones para un acuerdo de alto al fuego que allane el camino a una posible solución al conflicto armado.

Rusia anunció que está listo para dar paso seguro a los rebeldes que abandonen el sector oriental de Alepo, donde más de 275 mil personas están en estado de sitio debido a los enfrentamientos entre los rebeldes y los soldados sirios, y los ataques aéreos.

“Estamos dispuestos a garantizar la retirada segura de los rebeldes armados, el libre paso de los civiles desde y hacia el este de Alepo, así como la entrega de ayuda humanitaria”, dijo el teniente general ruso Sergei Rudskoy en una conferencia televisada.

Moscú ha estado bajo presión internacional por el creciente número de víctimas civiles que ha dejado la campaña aérea que conduce en apoyo del ejército sirio para tomar el este de Alepo, incluyendo acusaciones de Occidente sobre la posible comisión de crímenes de guerra.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40