Mundo

Compartir

Los venezolanos buscan comida en la basura para combatir la crisis

Comer de la basura puede ser mortal para los venezolanos

Las personas que ingieren alimentos desechados sacados de la basura se exponen a contraer graves enfermedades, incluso podrían hasta morir, advirtió la médico infectóloga Miriam Rodríguez.“Esta práctica, muy común en la Venezuela actual, comienza a preocuparnos, pues por esta causa se ha incrementado la población de pacientes en los hospitales públicos”, precisó la exdirectora de Salud de la Gobernación del estado central de Miranda.

Destacó que diariamente adultos y niños acuden a las emergencias de los hospitales de Caracas presentando intoxicaciones y otras patologías por haber ingerido comida extraída de los depósitos de basura de los mercados públicos del área metropolitana.

“Advierto a quienes ingieren alimentos sacados de los basureros que corren el riesgo de sufrir graves afecciones gastrointestinales, hepatitis B y fiebre tifoidea, aparte de que pudieran convertirse en vectores de contagio para sus familiares”, dijo.

Cada día son más las personas que por efecto de la crisis económica que vive el país se dedican a hurgar en los basureros y contenedores de desperdicios en búsqueda de alimentos para calmar el hambre, una actividad por demás penosa y peligrosa para la salud.

La doctora Rodríguez explicó que la comida contaminada con bacterias ocasiona infecciones, intoxicaciones, diarreas, vómitos, deshidratación y enfermedades aún más graves como la hepatitis tipo B y la fiebre tifoidea.

“Consumir esos alimentos en mal estado genera un rechazo en el organismo activándose todo un mecanismo de defensa para tratar de expulsar esas sustancias tóxicas que el individuo ingirió”, dijo.

Precisó que otros de los riesgos a que se exponen quienes registran los basureros en procura de comida es que también podrían contaminarse con residuos electrónicos, botellas, bombillos de mercurio y hasta desechos médicos.

Explicó que en Venezuela no existe una cultura de reciclaje por lo que es bastante probable que quienes procedan a buscar comida en bolsas o contenedores de basura se encuentren de pronto con algún tipo de desecho o sustancia tóxica que pueda afectar su salud.

Finalmente, recomendó a las autoridades municipales reprogramar el horario de recolección de la basura para que las bolsas con residuos de comida de los restaurantes no estén expuestas por mucho tiempo en las aceras y así evitar que personas tengan acceso a las mismas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40