Mundo

Compartir

México aportará experiencia contra violencia hacia mujeres indígenas

El acuerdo firmado al término de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas

México espera que su experiencia para combatir la violencia contra mujeres y niñas indígenas pueda servir como aporte a los esfuerzos que Estados Unidos y Canadá llevan a cabo en este frente.La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, consideró que las diferentes experiencias que tienen sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en la materia también serán de gran ayuda a los esfuerzos de corto plazo de México.

“Lo que queremos es la prevención para que esto no le pase al país”, dijo la funcionaria al aludir el problema que enfrentan en Estados Unidos y Canadá por los asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas indígenas.

En entrevista con Notimex, Mayorga Delgado destacó que “tener la experiencia de lo que están haciendo otros países sobre algo que aún no estamos viviendo es importante, es importante la prevención”.

Mayorga Delgado firmó por México un memorando de entendimiento con la secretaria del Interior de Estados Unidos, Margaret Roffey Jewell, para intercambiar conocimientos sobre políticas integrales, programas y buenas prácticas para prevenir y responder a esa violencia.

El acuerdo firmado al término de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenasprecede otro similar firmado por México y Canadá en junio pasado.

“México ya tiene práctica, ya tiene resultados y es por eso que estamos firmando este convenio”, explicó la funcionaria al señalar que al ámbito de estos intercambios no se limitará solo al de la violencia.

“Hemos avanzado y queremos compartir nuestras experiencias en el desarrollo económico a través de los proyectos productivos que el gobierno ha establecido y que han beneficiado a más de 140 mil mujeres indígenas”, puntualizó.

La reunión fue consecuencia de la agenda de compromisos adoptada por los tres gobiernos en la cumbre de líderes de Norteamérica realizada en Otawa en junio pasado que reunió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

Durante sus discusiones de este viernes, los funcionarios de los tres países intercambiarlo experiencias y discutieron avenidas para ampliar el acceso a la justicia y los servicios de salud a sus respectivas comunidades indígenas, con un enfoque multicultural y de derechos humanos.

Asimismo se habló sobre cómo mejorar la cooperación para abordar crímenes violentos contra mujeres y niñas indígenas, incluyendo el tráfico de personas que residan o no en territorios tribales, indígenas y de primeras naciones, o en situaciones transfronterizas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40