Mundo

Compartir

Parlamentarios de Europa y México por reforzar cooperación científica

Se pidió favorecer la participación de universidades e investigadores mexicanos en proyectos europeos

La cita estuvo presidida por el senador de Morena Rabindranath Salazar, en representación de México, y por la presidenta de la delegación del Parlamento Europeo para México, Teresa Jiménez Becerril, en representación de la UE.

Ambas delegaciones revisaron los proyectos del gobierno mexicano para combatir la desigualdad, como el Prospera, la reforma educativa, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y la implementación en todo el país del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por otra parte, resaltaron la “compleja situación de seguridad que se vive en el país, donde existen tareas pendientes para combatir el crimen organizado y la impunidad, bajar los índices de criminalidad, y promover y defender de manera más eficaz los derechos humanos y la cohesión social”.

En la cita se abordó también la situación económica de la UE, cuyo crecimiento “sigue siendo insuficiente”, según los reunidos, que defienden la necesidad de implementar una política y una gobernanza “más adecuadas”.

“Las herencias de la crisis económica y financiera, el pobre rendimiento de las economías no europeas, la reducida expansión del comercio internacional, la creciente desigualdad social y las repercusiones del Brexit, contribuyen a la existencia de una coyuntura poco favorable”, afirman.

Los parlamentarios mexicanos y europeos también condenaron los recientes atentados terroristas en Europa y abogaron por el refuerzo de la cooperación entre sus países en la lucha contra el terrorismo y la violencia extremista.

En ese sentido, acordaron el restablecimiento del diálogo sectorial en materia de seguridad y justicia, que permite incrementar los intercambios de informaciones y experiencias y promover la capacitación en los campos de la seguridad pública, la gestión de fronteras y la preservación del estado de derecho.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40