Mundo

Compartir

Así se celebra día de muertos en Tepoztlán

Misteriosas leyendas, coloridos altares, así como los olores y sabores de la tradicional celebración del Día de Muertos

Entre las actividades destaca la “Noche de leyendas”, que se realizará el 15 y posteriormente, el 29 de noviembre en las faldas de la sierra de este pueblo del Estado de México, donde los participantes se sentarán alrededor de una fogata para escuchar historias que han tenido como escenario esta región.

“Los visitantes disfrutarán de pan de elote y café de olla, y actores profesionales les narrarán historias que son recolectadas a partir de un trabajo de documentación; además se involucra a los ejidatarios, quienes contarán parte de estas historias”, mencionó Alonso Estrada, operador de Paseos Turísticos de Tepotzotlán.

Entre las leyendas que podrán ser escuchadas, compartió a Notimex, se encuentra la del “Tigre de Santiago”, que cuenta la historia de un matón que asesinó a más de 100 personas y que al recibir una bala entre los ojos, tuvo la fuerza para levantarse e intentar luchar por su vida.

Para los amantes de la fotografía, los días 28, 29 y 30 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, se llevará a cabo el “Foto paseo”, actividad en la que un fotógrafo profesional enseñará tips y técnicas para capturar las mejores imágenes de noche.

“En estos recorridos se visitarán las diversas ofrendas que habrá en Tepotzotlán; la del Panteón viejo de Tezcacoatl, la del Atrio de los Olivos que se monta desde hace 20 años, y aún está por confirmar la del Panteón viejo de San Martín”, informó Estrada.

El colorido de estos altares podrá ser apreciado también en la “Noche de Muertos en Tepotzotlán”, paquete turístico que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre y que incluye un recorrido guiado por las ofrendas y la visita a Arcos del Sitio, así como un rico pan de muerto y café de olla.

Además de estas actividades, los visitantes podrán disfrutar de conciertos, recitales, y leyendas que se cuentan en este Pueblo Mágico, donde se conserva esta tradición mexicana.

“En Tepotzotlán estas fechas son un momento para estar en contacto con los dos mundos, el Día de Muertos es una tradición muy mexicana que sigue vigente y atrae a gente de otros estados y países, es una fiesta de color, aroma y sabores”, concluyó.

Los interesados pueden consultar el portal web www.turismotepotzotlan.com.mx, y la red social www.facebook.com/paseosturisticostepotzotlan.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40