Nacionales

Recomienda especialista del IMSS consumo moderado de café

El exceso en la ingesta de café puede originar un aumento en la presión arterial de hasta diez por ciento.

El especialista Eder Manuel López Rodríguez, del IMSS, dijo que por sus propiedades antioxidantes y estimulantes, el café resulta la sustancia bioactiva más consumida en el mundo, y se estima que nueve de cada 10 personas adultas lo ingieren habitualmente.

El experto en nutrición adscrito a la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco agregó que "ayuda a disminuir la sensación de fatiga a nivel muscular, en el sistema nervioso aumenta la concentración, nos pone más alerta y da sensación de bienestar".

Indicó que de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable para una persona en edad adulta es no exceder el consumo de dos tazas de café por día, mismas que deberán ser de tamaño normal.

Manifestó que lo anterior equivaldría a aproximadamente 165 miligramos de la bebida natural diariamente.

Añadió que de lo contrario, son diversos los riesgos que puede representar el consumo excesivo de cafeína, por ejemplo a nivel cardiovascular, ya que se estima que puede aumentar entre 7 por ciento y 9 por ciento la frecuencia cardiaca.

Mencionó que dependiendo la susceptibilidad de la persona, el exceso en la ingesta de café puede originar un aumento en la presión arterial de hasta 10 por ciento.

Puntualizó que los efectos negativos del abuso en el consumo de cafeína pueden palparse además en otros órganos y estructuras.

"Si lo consumimos en exceso puede tener efectos nocivos, no olvidemos que es diurético y nos puede deshidratar, se ha visto también que pudiera acelerar la pérdida de calcio en huesos, por lo tanto quienes tienen riesgo de osteoporosis deben moderarse en este aspecto", advirtió.

Destacó que si el café se consume cercano a la hora de dormir puede contribuir a elevar los niveles de estrés de forma considerable, al incrementar la producción de cortisol y promover insomnio.

"Nutricionalmente el café elaborado de forma casera es más recomendable que el preparado comercialmente, ya que por lo regular este tipo de bebidas para venta al público contiene niveles más altos de cafeína, además de excesivas cantidades de azúcar y calorías".


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40