Nacionales

La SEP emite Programa Nacional de Becas 2016

Es una herramienta que facilita la administración de las becas asegurando que las personas que requieran del apoyo realmente lo reciba

La Secretaría de Educación Pública emitió las Reglas de Operación delPrograma Nacional de Becas 2016, que está dirigido a estudiantes, recién egresados, docentes, investigadores y personal con funciones de dirección en instituciones educativas públicas.

En el Diario Oficial de la Federación se detalla que para 2016 se dará continuidad a los programas y se consolidarán como una estrategia del Gobierno Federal que permitirá compensar las carencias de las familias mexicanas, evitando que los estudiantes abandonen su educación escolar.

Promoviendo así la equidad en el sector educativo con un incentivo o reconocimiento particular a las personas más destacadas o con algún talento e impulsando una mejor inclusión al mercado laboral de los beneficiarios.

En las convocatorias de cada una de los 16 tipos de becas que se ofrecen en las 32 entidades federativas, se especifica las características sociales, económicas y académicas de la población a la cual van dirigidas, estableciendo criterios para la igualdad de género, sin distinción de condición física, social, cultural o étnica, incluyendo en todo momento una perspectiva de género evitando las desigualdades económicas, culturales y sociales entre mujeres y hombres.

Como se recordará el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 establece entre sus objetivos fortalecer la calidad y pertinencia de la educación en el desarrollo de México, a fin de identificar oportunamente a las poblaciones que han sido excluidas del sistema educativo o que se encuentran en mayor riesgo de abandonarlo.

Asimismo, se presenta como una herramienta que facilita la administración de las becas para todos los tipos educativos, asegurando que las personas que requieran del apoyo realmente lo reciban.

Señala la SEP que un México con educación de calidad se consolidará con el fortalecimiento de las capacidades del personal docente para la enseñanza, la investigación científica y tecnológica, la difusión del conocimiento y el uso de nuevas tecnologías, alineándose con los objetivos de desarrollar el potencial humano de los mexicanos.

También garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo, ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de la ciudadanía, promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud y hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40