Nacionales

Sedesol publica programas de empleo temporal y de estancias infantil

Tiene como objetivo contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población

Este jueves, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó las reglas de Operación de los Programas de Empleo Temporal (PET) y de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2016.

En sendos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla que el primer proyecto tiene como objetivo contribuir a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza.

Ello, mediante la mitigación del impacto económico y social de las personas de 16 años de edad o más que ven disminuidos sus ingresos o patrimonio ocasionado por situaciones económicas y sociales adversas, emergencias o desastres.

Para poder acceder a dicho programa, las y los solicitantes deberán tener 16 años o más de edad al inicio de su participación en los proyectos y deberán contar con un proyecto o propuesta de inversión que sea de beneficio social familiar o comunitario.

Para ser beneficiario de los apoyos económicos tendrán prioridad las personas que sean integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social, y cuando la cobertura lo permita, se incluirá a las personas enviadas por el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

La Sedesol, para la adecuada implementación de los proyectos de mejoramiento del entorno físico e infraestructura comunitaria, podrá determinar el otorgamiento de jornales para mano de obra calificada.

Asimismo, establecer que en la ejecución de los proyectos de mejoramiento del entorno físico e infraestructura comunitaria, que se realicen mediante la asignación de contratos de obra pública o servicios.

Los ejecutores se obligarán a cubrir un monto mínimo del apoyo en la entrega de jornales a la población beneficiaria; a llevar el control y a recabar la comprobación de la entrega de los jornales; evidencias que serán entregadas conforme al instrumento jurídico que se suscriba.

Mientras que el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras apoyará a madres, padres solos y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian.

Además, declaren que no tienen acceso a servicios de cuidado y atención infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios, y que tienen bajo su cuidado al menos a una niña o niño de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años), o entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años), en casos de niñas o niños con alguna discapacidad.

Se dará impulso a los servicios de cuidado y atención infantil, es decir, a las personas físicas o personas morales, que deseen establecer y operar una Estancia Infantil, o que cuenten con espacios en los que se brinde o pretenda brindar el servicio de cuidado y atención infantil.

El Gobierno Federal, por conducto de la Sedesol cubrirá el costo de los servicios de cuidado y atención infantil y brindará los apoyos a los beneficiarios del programa por un máximo de tres niñas o niños, por hogar en el mismo periodo.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40