Nacionales

Poblanos crean sistema que convierte lenguaje de señas en audio

Alumnos poblanos desarrollaron un sistema de comunicación verbal a través de las manos, el cual tiene como objetivo brindar una herramienta de apoyo a las personas sordomudas

Alumnos de laUniversidad Tecnológica de Huejotzingo desarrollaron un sistema de comunicación verbal a través de las manos, el cual tiene como objetivo brindar una herramienta de apoyo a las personas sordomudas, esto al convertir el lenguaje de señas en audio.

Al respecto, la estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de dicha institución superior, María Alejandra Ramírez Noguez, explicó que un guante electrónico manda señales a un teléfono, que por medio de una aplicación las convierte en audio.

“A través de sensores (acelerómetro) se detectan los movimientos de la mano por medio de un guante electrónico, el cual manda las señales a través de bluetooth, que se conecta a una tarjeta de desarrollo y que es captada por el teléfono inteligente”, explicó.

Añadió que de esta forma es capaz de convertir las señas en audio y así se lleva a cabo la comunicación entre la persona sordomuda y quienes no entienden el lenguaje de señas.

Ramírez Noguez, refirió que este proyecto participó en el Cuatro Encuentro de Jóvenes Investigadores en su etapa estatal y que es un sistema de apoyo para la comunicación entre las personas con dicha discapacidad y el resto de la sociedad.

“Las señas se personalizan en el programa que desarrollaron utilizando la plataforma arduino, pero además para entablar la comunicación con la persona con discapacidad, se presiona un botón que graba el mensaje y el celular lo convierte a texto, con ello la persona sordomuda ya puede leerlo”, expuso.

“El proyecto se desarrolló desde septiembre del año pasado, y surgió como un trabajo con el cual se evalúa 40 por ciento de la calificación en cada cuatrimestre, lo que hacemos es darle un enfoque social y tecnológico”, acotó.

Por su parte, Amado Sergio Serrano Vázquez, señaló que él desarrolló la aplicación, desde recibir los datos y captar los movimientos de los dedos a los cuales les programó frases, las que envía al teléfono y las reproduce en audio.

Mencionó que si bien ya hay algo similar en el mercado, este proyecto que los estudiantes de Puebla crearon es totalmente distinto.

Subrayó que su objetivo fue poder adaptar al lenguaje de señas que utilizan las personas sordomudas, para que con algunos movimientos se puedan decir frases completas.

“Lo más difícil fue programar los acelerómetros porque deben tener cierto nivel de precisión y que la persona pueda utilizarlo libremente sin poner la mano de forma rígida, de ahí, que tiene su margen de error, pero de esa manera se crean las frases que la persona quiera decir”, puntualizó.

Serrano Vázquez resaltó que el principal reto es patentarlo, para ello la Universidad Tecnológica de Huejotzingo los apoya, así como el tutor de la carrera los ayuda para poder encontrar una oportunidad para comercializar el producto para personas con esa discapacidad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40