Nacionales

Profesionales de la enfermería requieren actualización constante

Esto es vital para el alto conocimientos para el desempeño de su profesión.

Así lo expuso la licenciada en enfermería y trabajadora del hospital “Dr. Ignacio Chávez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Yadira Ozuna Quijada. La también docente de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep) expuso que el objetivo de esta profesión es cuidado del paciente y su actualización debe ser constante.

“Nosotros ya somos un equipo interdisciplinario, anteriormente la enfermera se definía como auxiliar o como la mano derecha del médico, pero ahora el trabajo de nosotros es hombro con hombro con el médico, el químico, terapistas físicos, sicólogos”, anotó.

Subrayó que la actualización en esta profesión debe ser constante y el adquirir nuevos conocimientos es prácticamente una obligación porque así lo exige el paciente. Externó que “cuando uno es enfermera se debe cumplir con el compromiso con uno mismo, cumplirlo como un deber como ser humano; estamos obligadas a leer, a informarnos y a preguntar, no estamos peleadas con el médico, trabajamos juntos”.

El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera y el Enfermero, luego de que en 1931 lo instituyó el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, al calificar la presencia de las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) en Sonora existen un promedio de 3.9 enfermeras por cada mil habitantes, igual al promedio nacional. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que haya entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40