Nacionales

México y Egipto indemnizarán a deudos de víctimas por ataque militar

Apoyará a Costa Rica con programa de apoyo a cubanos varados

Los gobiernos de México y Egipto indemnizarán a los deudos de las víctimas del ataque perpetrado por error por fuerzas de seguridad egipcias contra 14 turistas mexicanos, ocurrido en septiembre pasado.

La titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, resaltó que hasta el momento existen dos vertientes en la investigación que está por concluir, pero sin importar los resultados que arroje, los familiares serán resarcidos.

Una de ellas señala que el Ministerio de Turismo egipcio encuentra a las autoridades administrativas y a la agencia de viajes responsables, por no tener más claridad en el permiso del recorrido.

La otra vertiente, abundó, es referente a la participación del ejército de Egipto en el ataque; la Procuraduría Militar de ese país lleva esa parte de la investigación y queda aún por resolverse.

“Nosotros estamos brindando de manera permanente acompañamiento a las víctimas, con servicios de apoyo sicológico, médico y jurídico, siguiendo el desenlace y desarrollo de las investigaciones”, enfatizó.

En otro tema, Ruiz Massieu Salinas explicó que México pondrá en marcha una prueba piloto para apoyar a Costa Rica en la situación extraordinaria que sucede con cinco mil migrantes cubanos que están varados en aquel país.

“Hemos tenido recientemente una reunión convocada por México, en la cual se dieron cita representantes de todos los países de Centroamérica para buscar una solución conjunta a la crisis que vive Costa Rica por la presencia de más de cinco mil migrantes cubanos en ese país”, detalló.

El apoyo consiste en otorgar a los isleños asilo en albergues y un trato como a los cubanos que entran al país; paralelamente el Instituto Nacional de Migración analizará el número que ingresará al territorio mexicano y sobre todo pactará los momentos de recepción, para que esta sea ordenada y relajada.

“Lo que buscamos es tener una solución a la situación de coyuntura que vive Costa Rica en el ámbito de los principios de corresponsabilidad; lo que convenimos fue articular una solución a esta crisis migratoria con el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40