Nacionales

Investigadora diseña nuevo sistema de calentamiento de agua

Creó un sistema capaz de incrementar la temperatura del agua de forma más efectiva que los calentadores solares comunes

La investigadora Beatriz Espinosa Aquino, del Instituto de Ciencias de la BUAP, creó un sistema capaz de incrementar la temperatura del agua de forma más efectiva que los calentadores solares comunes, además de reducir los niveles de sarro.

Indicó que la placa de calentamiento está hecha de material metálico, que evita la incrustación de sales al entrar en contacto con el agua, con lo que disminuye la generación de sarro.

“Este equipo está compuesto por dos placas separadas por un espacio reducido, que permite la difusión de energía en el área de calentamiento. El líquido es recirculado a través de un ducto para ser conducido al tanque de almacenamiento y ser utilizado o bien reservado”, acotó.

Beatriz Espinosa dijo que gracias a su diseño plano la superficie de calentamiento es más amplia, a diferencia de calentadores que usan tubos para su funcionamiento, lo cual limita la cantidad de agua que se calienta y su mantenimiento es más costoso.

Resaltó que el propósito es mejorar los recursos que se utilizan en los hogares para el calentamiento del agua y apoyar la economía de la población.

La también investigadora del Centro de Agroecología (Cenagro) explicó que la placa -que puede ser instalada en la azotea de la casa- se encuentra dentro de un gabinete, ambos expuestos al sol para conseguir el calentamiento del agua, incrementando o manteniendo la temperatura.

Agregó que luego el agua caliente sube por conducción al tanque de almacenamiento, el cual cuenta con un amortiguamiento, capas de vidrio y otros materiales que permiten conservar la temperatura hasta su uso.

Espinosa Aquino destacó que en el caso de no contar con el tanque de almacenamiento, el agua puede enviarse directamente al boiler de la casa, de tal forma que al encenderlo se requerirá de un menor tiempo de calentamiento, debido a que el líquido no está frío, y un consumo menor de combustible, gas LP, natural o bien energía eléctrica, además de la solar.

La también maestra en Ciencias Ambientales por la BUAP dijo que otra particularidad de esta herramienta es que cuenta con un sistema híbrido que permite trabajar con otras fuentes de calentamiento, en caso de que la energía solar no sea suficiente para calentar el agua.

Enfatizó que la placa está pintada de negro mate, con el fin de absorber mejor la energía fototérmica del medio ambiente, incluso en los días sin sol.

“Aunque el cielo esté nublado la energía lumínica se encuentra presente en el entorno y es absorbida y transmitida para el funcionamiento del equipo”, subrayó.

La especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aseguró que pese al concepto de calentadores solares, explotado desde hace algún tiempo, ningún sistema cuenta con características similares a su invento.

Detalló que la placa mide 1.50 metros de largo por 90 centímetros de ancho, y tiene una superficie de calentamiento de 1.35 metros; para que el agua llegue a la placa se necesitan unos pequeños tubos, los cuales pueden ser de cobre, para evitar de la misma forma que se generen grandes cantidades de sarro.

Precisó que se cuenta con pequeños orificios que permiten la liberación de vapor una vez que el agua ha alcanzado altas temperaturas.

Ante todo esto la innovación tecnológica y efectividad de este equipo permitió a su creadora tramitar la solicitud de registro de la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en el área de energía y medio ambiente, con el número MX/a/2012/006359.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40